NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Adiós a Juan Antonio Samaranch

El deporte despide a su amigo para siempre

La gran familia de Samaranch le dijo adiós ayer en Barcelona

T. Guasch
Actualizado a
<b>ENTRE LOS SUYOS. </b>Beatriz Ferrer-Salat, Rafael Nadal, Jordi Villacampa, David Barrufet, Gemma Mengual, Pol Amat y Luis Doreste sacaron el féretro de la Catedral.
enric fontcuberta, rodolfo molina y agencias

Juan Antonio Samaranch dejó escrito cómo debía ser su adiós. Protocolo, discursos y, sobre todo, el final con que acabó el homenaje institucional que el mundo del deporte le dedicó en el Palau de la Generalitat: la interpretación de Amigos para siempre en la versión de Sarah Brighman y Josep Carreras, la canción emblemática de los Juegos de Barcelona, resumen de una vida dedicada al olimpismo.

Por la mañana tuvo lugar la despedida civil en la que tomaron la palabra Jacques Rogge, presidente del COI; Alejandro Blanco, del COE; los alcaldes de Madrid y Barcelona, Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu; el presidente catalán, José Montilla y otras personalidades. María Teresa, hija de Samaranch, cerró el acto. Muy comentada fue la presencia de Gallardón. El entorno de Samaranch la explicó significando que fue su último compañero de viaje a las alturas del olimpismo en la candidatura de Madrid y como guiño a la unidad de nuestro deporte, representada por sus ciudades más emblemáticas.

Pocos minutos antes de las seis de la tarde, un ramillete de nuestras estrellas más populares y laureadas portaron su féretro a lo largo de los escasos 300 metros que separan el Palau de la Catedral de Barcelona en un paseo lleno de emoción entre los aplausos de las cerca de 4.000 personas que se acercaron a dar su último adiós al Papa olímpico.

Fue antes de que el arzobispo Martínez Sistach oficiara el funeral por el alma del presidente. Relevándose, fueron pasando Rafa Nadal, Jordi Villacampa, Santiago Esteva, Pol Amat, David Barrufet, Manolo Santana, Ander Mirambell, Javier Moracho, Antonio Corgos, Manolo Orantes, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Arantxa Sánchez Vicario, Natalia Vía Dufresne, Gervasio Deferr, Enric Masip, Xavier O'Callaghan, Tomás Barris, Nino Buscató, David Barrufet, Gemma Mengual, Chiqui Sans, Beatriz Ferrer-Salat, Mari Paz Corominas, Miguel Torres, Carlos Sala, Manel Estiarte, Andrés Gimeno, José Luis Doreste, Anna Tarrés y el arquero de los Juegos del 92, Antonio Rebollo.

La Familia Real presidió la despedida de Samaranch. Don Juan Carlos destacó que España "ha perdido a uno de sus hijos de mayor proyección universal y un promotor ejemplar de los valores olímpicos". Junto al Rey estuvieron, entre otros, el rey Constantino de Grecia, el Príncipe Alberto de Mónaco y representantes de más de cien comités olímpicos de todo el mundo.

Y los deportistas. Rafa Nadal resumió así el sentir de todos: "Se nos fue el mayor promotor del deporte a nivel mundial; los deportistas le debemos estar eternamente agradecidos". Los deportistas, la otra familia de Samaranch, pues como explicó su hija "tuvo dos, a nosotros y a todos los que amaron el deporte".