NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Muere Guillermo Ruiz Giráldez, 'alma máter' del Vallehermoso

Falleció este 3 de junio a los 78 años. Fue director del estadio y presidente del club al que como el mejor club polideportivo de España en los 70.

Actualizado a

Cuando en España el deporte eran Bahamontes, Santana y los éxitos europeos del Real Madrid, un grupo de entusiastas, aunque verdaderos profesionales, encuadrados en la Delegación de Juventudes (todo el deporte español dependía de la Secretaría General del Movimiento) estaba creando por toda España las bases de lo que es hoy el deporte español. Estos hombres, profesores de Educación Física y entrenadores nacionales de diversos deportes, repartidos por colegios públicos, privados y universidades laborales, dieron impulso y dotaron de contenido y calidad competitiva a los Juegos Escolares, y protagonizaron incipientes éxitos internacionales al deporte juvenil y escolar, situando ya en los finales de los años sesenta y principios de los setenta a España como potencia deportiva en el ámbito de los Juegos de la FISEC, los Juegos escolares europeos. Esos profesionales eran los Pascua Piqueras, Matías Rubio, Lasaosa, Alonso, Picurio…

Uno de los más destacados fue Guillermo Ruiz Giráldez, que falleció este 3 de junio, en Madrid, con 78 años. Ruiz Giráldez, que había sido campeón nacional universitario de campo a través, ejerció su magisterio en Zamora y Salamanca, pero muy joven fue trasladado a Madrid para formar parte del equipo que levantó el Estadio Vallehermoso y el Club Vallehermoso. Guillermo Ruiz fue director del estadio y presidente del club al que situó en ocho años de existencia como el mejor club polideportivo de España, con un equipo campeón nacional de clubs de Atletismo, que era el que mayor número de atletas internacionales surtía a las selecciones españolas de todas las categorías, en hombres y mujeres, y desde juveniles a seniors; con un equipo de baloncesto en Primera División, compitiendo contra Real Madrid, Juventud, Picadero, Estudiantes…; con un equipo de balonmano en División de Honor, en la élite de los Granollers, Calpisa, Atlético de Madrid…; hasta un equipo de piragüismo campeón de España y con palistas internacionales, como José Perurena, hoy miembro del CIO. Vallehermoso fue un modelo de club, que había llegado a la élite sin descuidar las canteras infantiles y juveniles, en las que también cosechó constantemente entorchados nacionales en baloncesto y balonmano, por lo que en 1970, fue galardonado con la Copa Stadium al mejor club deportivo nacional, recibiendo el propio Ruiz Giráldez la copa acreditativa.

Traspasadas las competencias deportivas a las administraciones locales, Ruiz Giráldez fue director de las instalaciones deportivas de San Vicente de Paúl, del Canal de Isabel II y de las de Puerta de Hierro, transformando lo que fue el Parque Sindical en un moderno centro deportivo, para volver en sus últimos años de actividad profesional a dirigir el Estadio Vallehermoso, hasta el día en que el Ayuntamiento de Madrid decidió absurdamente derribarlo y sustituirlo por todavía no se sabe qué. El mundo del deporte, y en especial el del atletismo español y madrileño, le debe un homenaje. Guillermo Ruiz había nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 9 de febrero de 1936. Descanse en paz.