NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEJANDRO BLANCO

“TVE debe seguir siendo el escaparate del deporte”

El presidente del COE pone voz a los deportes menos mediáticos preocupados por el anunciado cierre de Teledeporte. Reclama trato preferente en La 2 e incluso La 1.

Actualizado a
Alejandro Blanco.
JESUS AGUILERADIARIO AS

¿Qué valoración hace del posible cierre de Teledeporte?

El CSD no da el cierre de Teledeporte por definitivo

El pasado 30 de junio, RTVE anunció el cierre de Teledeporte tras 25 años de emisiones, algo que se producirá previsiblemente el 1 de enero de 2014. El Plan de Eficiencia contempla una reducción de gastos para el año próximo de 32,3 millones el próximo ejercicio y 34,9 en 2015. El canal temático deportivo tiene un coste anual aproximado de 16 millones de euros (unos cinco millones de canon por difusión del canal y el resto en contenidos). Lo que se contempla es fusionarlo con La 2 y ofrecer, además, eventos por streaming, a través de la página web. Nada más conocerse la noticia, los presidentes de federaciones —algunas se producen la emisión de contenidos e incluso pagan por la emisión, pero es una ventana que pueden ofrecer a los patrocinadores— pidieron sensibilidad y ayuda al Consejo Superior de Deportes. Fuentes del CSD confirmaron a AS que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se ha reunido ya con directivos de la corporación y el cierre del canal “no se da por definitivo”.

Pues me obligo a hacerla en global, porque la aportación de TVE al deporte español es incuestionable. No hay palabras para expresarle nuestro agradecimiento, especialmente desde los deportes que sin su ventana no tendrían capacidad para salir a antena. Pero esa ventana donde se ven reflejados es Teledeporte. Su posible cierre no es una buena noticia, sería muy, muy negativo para los menos mediáticos.

¿Cree que en La 2 se podrá dar cabida a tantos deportes?

Sería imposible dar las mismas horas que en Teledeporte. Lo que pedimos desde el COE es que el deporte tenga la cobertura que merece, porque TVE no deja de ser una televisión de servicio público y nadie duda en este país de la importancia del deporte, por sus éxitos, como factor de cohesión. Si hay que tomar una decisión, si va a La 2, que se dé el máximo posible de horas. Las federaciones están dispuestas a colaborar, a ofrecer sus productos, y TVE debe seguir siendo el gran escaparate, como ha sido toda la vida.

¿Con la desaparición del canal se vulneraría la vocación de servicio público de RTVE?

No sería capaz de decir eso. No es un tema de tener un canal, dos o tres. Pero los dirigentes políticos deben de ser conscientes de la importancia de TVE para los deportes menos fuertes. Debe seguir siendo el referente.

¿El streaming (emisiones en directo pero a través de una web) es el futuro o es sólo un parche?

Ya se ha hecho habitual, y cuantos más medios haya, mejor. Hace diez años era impensable seguir algo por internet… Pero el objetivo fundamental es TVE, la televisión de todos. Hay que pedirles que estudien detenidamente el presente y el futuro y que en él siga teniendo una gran cabida el deporte.

¿Sin Teledeporte, y dado que es la única cadena que ofrece algo que no sea fútbol, motor o baloncesto, habrá caída en los patrocinadores?

Los presidentes de federaciones están intranquilos. Esta noticia no es positiva, se haga como se haga.

A lo mejor nos íbamos perder a las Guerreras, a las Leonas, a las chicas del baloncesto… ¿El deporte femenino puede ser el gran perjudicado?

Sin ninguna duda. Ellas son ahora referencia a nivel mundial. Y si no se las va a reconocer, repercutirá negativamente. Si no pueden verse reflejadas en la televisión como los hombres, sufrirán. Pero sufrirá el deporte en general.

¿Cree que sería mejor no pujar por derechos como los de la Selección de fútbol (recientemente 39 millones de euros por veinte partidos de clasificación para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018) y tener así más remanente para deportes con menos repercusión?

Para opinar sobre eso, habría que conocer más variables que se manejan en RTVE de índole interno. Estoy seguro de que si no estuviera en peligro la viabilidad, no se suprimiría ningún canal. Pero si tiene que desaparecer Teledeporte, hay también hueco para acontecimientos en La 1. Ahí están los datos de audiencias millonarias de algunos deportes en grandes citas. Lo que reclamo es que el deporte debe seguir teniendo un trato preferencial en TVE.