NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Fallecen dos montañeros en una avalancha en el Himalaya

El alemán Sebastian Haag, de 36 años, y el italiano Andrea Zambaldi, de 32, perdieron la vida el martes en el ascenso a la cumbre Shishapangma en territorio chino.

Actualizado a

Un montañero alemán y otro italiano fallecieron por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera de los Himalaya, informó hoy a Efe una fuente de los sherpas de Nepal.

El alemán Sebastian Haag, de 36 años, y el italiano Andrea Zambaldi, de 32, perdieron la vida el martes en el ascenso a la cumbre Shishapangma en territorio chino, dijo Dorje Sherpa, de la empresa nepalí que proporcionó tres guías a la expedición.

Los sherpas de la compañía Active Holidays Treks and Expeditions, con base en Katmandú, participaron en las labores para intentar rescatar a los montañeros tras la avalancha, relató este representante de la empresa.

Los escaladores fueron sorprendidos a primera hora de la mañana local por un alud a solo cien metros de la cumbre, que tenían previsto alcanzar una hora después.

La firma italiana de ropa y material para el esquí Dynafit, que patrocinaba la expedición y en la que trabajaba Zambaldi, detalló a través de su página web que los escaladores se encontraban a unos 9.700 metros cuando la avalancha les arrastró cerca de 600 metros hasta una zona de glaciares.

Otros dos montañeros que les acompañaban pero no fueron arrastrados, el alemán Benedikt Boehm y el suizo Ueli Steck, pidieron ayuda al campo base y durante más de cuatro horas se intentó el rescate de sus compañeros, que fueron dados por muertos.

Haag contaba con dos récords de velocidad en esquí de montaña en cumbres de los Himalaya.

La expedición Dynafit Double 8 tenía previsto escalar en una semana dos cumbres de más de 8.000 metros en los Himalaya.

En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.

En uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, en septiembre de 2012 una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañeros, entre ellos ocho franceses y un español.

En noviembre de 1995, en el monte Everest, fallecieron por una avalancha 26 montañeros, de los cuales 12 eran alpinistas japoneses y el resto sherpas nepalíes.