NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Vestas Wind', embarrancado y rescatado; el 'Mapfre' va cuarto

El barco danés encalló en el arrecife de Saint Brandon, a 430 km al Noreste de la isla Mauricio. Su tripulación no sufrió daños personales.

Actualizado a
El 'Vestas Wind', embarrancado.
EFE

Aunque fue el último VO65 de esta edición que se botó, el pasado mes de agosto, y que su tripulación dispuso poco tiempo de entrenamiento antes de empezar la actual Volvo Ocean Race, el Vestas Wind danés, al mando del australiano Chris Nicholson, cuenta con una tripulación experta con quince participaciones anteriores en la prueba y con uno de los mejores navegantes del mundo: el holandés Wouter Verbraak, de 38 años y en su tercera Volvo Ocean Race, además de haber estado en Copa América y en la Barcelona World Race.

Hoy domingo, y desde ayer tarde, el barco, con un valor de 2,5 millones de euros, está embarrancado en un banco de arena a 400 km al Noreste de la isla Mauricio en el Océano Índico y materialmente se ha despedido de la segunda etapa de la prueba entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes; un recorrido inédito para los competidores en una de las zonas menos utilizadas por la vela de alta competición.

Pero Cargados Carajos, llamado también archipiélago de Saint Brandon está compuesto por una serie de bancos de arena,arrecifes e los islotes a unos 400 kilómetros al Noreste de la Isla Mauricio. Los islotes se extienden unos 50 Km de norte a sur, y se su anchura es de 5 km con una superficie de arrecifes y bancos de arenas de 190 kilómetros cuadrados.

La mayoría de islotes están a sólo de 1 a 5 metros sobre el nivel del mar y en este caso, los navegantes de los barcos que compiten en esta edición viraron ligeramente al Oeste para evitarlos en su ascenso al Norte.

El Vestas Wind iba quinto y en solitario en el momento del percance. Había luz diurna, el radar tenía que haber detectado los islotes y navegaba rumbo Norte con viento del Suroeste de 15 nudos a una velocidad de 18 nudos (34 Km/h.).

Quizás Werbraak optó por superar el archipiélago por el Este y no realizó el cálculo exacto para alejarse de los bancos de arena y cuando se quiso evitar el impacto, el barco quedó atrapado en los bancos de arena de la entrada del archipiélago.

Afortunadamente la tripulación no sufrió ningún daño personal y esta madrugada ha sido rescatada por un barco de salvamento y trasladada a la isla del Sur, una de las del archipiélago.

Ahora, en cuanto sea posible se deberán evaluar los daños del barco. En primera instancia se conoce que tiene rotos los dos timones, una vía de agua que ha inundado su popa y habrá que conocer otros años en su estructura y , especialmente, en su quilla pivotante y los sistemas hidráulicos que la manejan.

Destacar la lección de camaradería del Alvimedica de Charles Enright, que iba sexto en la tabla y tras conocer el percance de su rival dejó su navegación en rumbo Norte para irse hacia el Este hasta llegar donde estaba el barco embarrancado y estar parado cerca de él durante casi ocho horas y no volver a emprender la marcha hasta eso de las 03:30 horas de esta madrugada una vez fueron rescatados los tripulantes.

Por otra parte, el Mapfre español de Iker Martínez, que ayer sábado, alrededor de las 20:00 horas perdía el liderato ante el ataque desde el Oeste del Abu Dhabi de Roberto Bermúdez de Castro e Ian Walker, es ahora (17:00 horas) cuarto en la general de la etapa después de que a las 01:00 de esta madrugada, el navegante Jean Luc Nèlias tomase la opción de variar el rumbo Noreste a casi Este puro.

A esta hora está navegando a 80 millas (145 Km.) al Este en distancia lateral del 'Abu Dhabi' y a 60 millas (110 Km.) por detrás en distancia total.

Una opción arriesgada, pero la posibilidad de encontrar vientos portantes del Sureste de 12 a 14 nudos (22 a 26 Km/h.) en las próximas 24 horas le colocaría de nuevo en posición de recuperar el puesto de cabeza.