NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE VALLECANA

Roberto Aláiz: "Mekhissi se ganó aquella medalla en Zúrich"

El leonés, quinto en la final de 5.000 metros de los Europeos de la ciudad Suiza, señaló que para él el francés es "doble campeón de Europa porque demostró que es el mejor".

Actualizado a
Roberto Aláiz.
EFE

El leonés Roberto Aláiz, quinto en la final de 5.000 metros de los Europeos de Zúrich, en agosto pasado, piensa que el francés Mehiedine Mekhissi-Benabbad "tal vez se equivocó", al quitarse la camiseta en la final de obstáculos, pero considera que, pese a que fue descalificado por ello, es "doble campeón de Europa porque demostró que es el mejor".

"Mekhissi se ganó aquella medalla. Tal vez le podían haber multado, haberle sancionado de otra manera. Él demostró en la pista que fue el mejor. Igual se equivocó al hacer lo que hizo, pero yo creo que es doble campeón de Europa, aunque le quitaran la medalla de obstáculos", declaró Aláiz a EFE en vísperas de la San Silvestre Vallecana, en la que participará por sexta vez.

El leonés hizo un balance positivo del 2014: "He ido hacia adelante. Mi mejor carrera fue en los Europeos de Zúrich, y a ver si lo redondeamos con otro podio aquí en Vallecas".

Sobre la final europea de 5.000, explicó: "Después de la carrera nunca estás satisfecho si no es con el primer puesto. Estaba un poco decepcionado por como fue la carrera. El tercer puesto estaba a segundo y medio, pero en frío pienso que el quinto puesto es para estar contento".

Para 2015 se centrará en los 3.000 m obstáculos. "Este año voy a hacer obstáculos cien por cien. La temporada pasada tuve que cambiar de prueba (para hacer 5.000) porque no encontré un buen mitin y no hice una buena marca de cara al Europeo. Este año quiero centrarme en los obstáculos, estoy preparando bien la técnica, entrenando bien las vallas".

"Otros años empezaba a trabajar la técnica en abril o mayo, después del cross y la pista cubierta y este año he decidido empezar desde ya porque es mi talón de aquiles y si mejoro la técnica, como tengo un buen 5.000 en lisos, creo que puedo hacer una buena marca", apuntó.

Los Mundiales de Pekín constituyen su gran objetivo. "No estoy entrenando mucho mejor ni mucho más que otros años. Simplemente vas cogiendo experiencia y una base que te va haciendo mejorar. El objetivo es Pekín, aunque va a ser difícil ganarse una de las tres plazas en el equipo español. La mínima (8:23) no es tan difícil pero sí los rivales".

"El problema es que no tenemos nivel suficiente para ir a un mitin de la Diamond League y cada vez hay menos carreras. Hay que correr y correr, el problema es que si no te metes en carreras buenas, haces un buen puesto y un buen papel, pero la marca no sale", se lamentó.

Aláiz recuerda que este miércoles correrá la San Silvestre por sexta vez. "En 2010 y 2012 ya fui tercero. Este año, intentaré subir un escalón, pero el nivel es muy alto. Ha venido Mekhissi, ha venido un keniano que tiene menos de una hora en medio maratón, y los españoles estamos más fuertes que nunca. Somos cinco o seis atletas luchando por un podio que se va a vender muy caro".

Tuvo un recuerdo especial para el aragonés Toni Abadía. "Es de mi generación. Llevamos desde 2008 compartiendo competiciones. Hemos ido creciendo paralelamente. Es un rival al que tengo mucho aprecio. Mde gusta competir con él y voy a intentar ganarle mañana".

En cuando a sus deseos para 2015, señaló: "Le pido que me respeten las lesiones y que pueda competir con las mismas ganas e ilusión que en 2014. Suponiendo que esté en Pekín, el objetivo es la final. Si pudiera estar en ella, entre los quince mejores del mundo, sería muy feliz".