NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia y Durán reinan en un Nacional con 22 mínimas

La badalonesa se llevó de Málaga seis billetes para Kazán. Hasta 12 nadadores lograron el pase para estar en los Mundiales.

MálagaActualizado a
Mireia Belmonte.
Jorge ZapataEFE

12 nadadores y 22 mínimas. Eso es la cosecha del equipo español de natación para el Mundial de Kazán, aunque el número definitivo se decidirá después de la reunión de la Comisión Técnica, en la que harán público si se repescan a algunos nadadores, quienes completarán el relevo (si finalmente logran la mínima pues no ha sido así en estos Campeonatos) y si se añaden nuevos integrantes como Eduardo Solaeche o Bruno Ortiz-Cañavate, que no han estado en los Campeonatos de España de Málaga debido a encontrarse en plena competición en Estados Unidos. En la última jornada, finalizada esta tarde, se han sumado cinco mínimas más a los días anteriores.

Melani Costa acompañará a Mireia en los 400 libre, después de una final sensacional la de esta tarde. Se impuso la badalonesa, con un tiempo de 4:04.99, solo un segundo por encima de su mejor marca, dejando claro que la nadadora de la UCAM empieza a sentirse muy “cómoda en esta prueba”. Su compañera de club fue segunda, con una marca de 4:07.92. Costa estaba “muy contenta” por volver a completar el reto de las tres mínimas e irá a Kazán con garantías. “Me queda mejorar bastante, pero es increíble el grupo que tenemos de trabajo en la Blume con Bart Kizierovski”, comentó.

Cumplió los pronósticos Jessica Vall, quien nadó tres segundos por debajo de la mínima en los 200 braza. La nadadora del CN Sant Andreu, que recientemente estuvo en México entrenado en altura, ha visto como ese trabajo ha surtido efecto. “El año pasado no me adapté a Sierra Nevada y este año tenía que buscar un nuevo lugar para concentrarme en altura. Font Romeu estaba cerrado, así que probamos en México. Ha ido muy bien”. Vall marcó un tiempo de 2:24.88, aunque se vio superada por la joven turca Zynep Gunes. “Nunca me habría pensado que me calificarían de baza española para el Mundial. Estoy muy contenta y espero rendir al máximo”. No estará sola Vall, pues Marina García ya logró la mínima en los pasados Campeonatos Universitarios de Estados Unidos.

Las mínimas de Málaga

Mireia Belmonte (200 y 400 estilos, 400, 800 y 1.500 libre y 200 mariposa)Melani Costa (200 espalda, 200 y 400 libre)Duane da Rocha (200 espalda)Judith Ignacio (200 mariposa)Jessica Vall (100 y 200 braza)Bea Gómez (800 libre y 400 estilos)Miguel Durán (200 y 400 libre)Marc Sánchez (400 estilos)Juanmi Rando (50 espalda)Miguel Ortiz-Cañavate (50 espalda) (Hay que sumar las de Marina García en 200 braza y de Rafa Muñoz en 50 mariposa)

El hombre de los Campeonatos ha sido Miguel Durán. El nadador del CN Sabadell, que ya había batido el récord de España y obtenido la mínima en los 200 libre, logró idéntico balance en los 400, prueba en la que esperaba hacer este registro. Su 3:49.76 es nuevo récord nacional. Sonriente, tras tocar la campana, dejó claro que “mi objetivo en el Mundial es entrar en la final del 400. Debo rebajar mi mejor marca en dos segundos. Voy a por ello”. Por último, Juanmi Rando también consiguió la mínima para los 100 espalda (54.51).