NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Javi López: "La medalla de plata me supo a oro"

El vallista cordobés, que logró la plata en los campeonatos de España tras Yidiel Contreras habló de la polémica sobre las nacionalizaciones

Actualizado a

El vallista cordobés Francisco Javier López, que se proclamó subcampeón de España en los 110 metros vallas el pasado domingo en los campeonatos disputados en Castellón, ha afirmado que la medalla de plata que logró le "supo a oro", ya que con 13.62 consiguió la mejor marca personal de su vida.

"Ése era mi objetivo, aunque me hubiera ganado otro compañero nacido en España, porque Yidiel Contreras está por encima de todos y ni se me pasaba por la cabeza ganarle", ha manifestado López en una entrevista con Efe.

En este sentido, el atleta andaluz ha indicado que "aunque en las vallas puede pasar de todo, no se piensa en un tropiezo de un rival hasta que no pasa".

De este modo, Javi López acertó en su pronóstico tras una semana tumultuosa que empezó con el comunicado que los vallistas españoles hicieron público en contra de las nacionalizaciones masivas y que continuó el pasado sábado, tras la primera serie eliminatoria de los 110 vallas con una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

"Me equivoqué sólo en la tercera posición, en la que sorprendió Arnau Erta, porque se vio que los años no pasan en balde para Jackson Quiñónez. Se vino a confirmar que los que nos fuimos a Estados Unidos hemos progresado en Texas", ha dicho López, que junto a Erta se entrenó desde enero a mayo en la Universidad de Texas A&M University Kingsville.

Sobre el efecto del comunicado de protesta de los vallistas, el atleta del Playas de Castellón ha afirmado que "no ha habido nada nuevo", pero al menos "ha servido para dar réplica y que se hable del tema", y así espera que "cuando vengan nuevas nacionalizaciones, se tenga más en cuenta y no pasen tan desapercibidas".

López, que en principio prevé regresar el 20 de agosto a Texas, no ha dado por terminada la temporada, pues este martes volvió a los entrenamientos en las pistas de El Fontanar de Córdoba con el reto de lograr estesábado "la repesca para el Mundial de China", en un control organizado por la Federación Española en Sierra Nevada.

El cordobés, aunque está "en buena forma", es consciente de que será difícil lograr la mínima mundialista de 13.47, pero sí aspira a bajar de los 13.60, lo que le podría llevar a entrar en la convocatoria de la selección junto al cubano nacionalizado.

Ha añadido que en la pista de Monachil (Granada) "se nota la diferencia por la altura y, al ser un control sin presión, puede darse todo", según Díaz, que desde 2010 lleva subiéndose al podio nacional con una medalla de oro en 2013, tres platas (2011,2012 y 2015) y el bronce de su primer Nacional absoluto, cuando tenía 20 años, en 2009.

Con independencia de que logre ir a los Mundiales de China, López regresará este verano a Estados Unidos, aunque con una diferencia con respecto a su primera vez de la pasada temporada, porque esta vez pasará de entrenarse "de cuatro a ocho meses".