NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ELECCIONES IAAF

Coe-Bubka: duelo entre la tormenta del dopaje

La IAFF vota hoy para elegir un nuevo presidente. Ambos se presentan hoy a la presidencia. El española José María Odriozola compite por el puesto de tesorero.

Actualizado a
SUCESORES. Coe y Bubka, tras Lamine Diack.

Esta mañana, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tendrá un nuevo presidente, entre la tormenta de acusaciones de dopaje que la sacude. A solo unas decenas de metros del Nido de Pekín: el fascinante National Stadium capaz para 91.000 espectadores que albergó los Juegos en 2008 y que desde este sábado acogerá los XV Campeonatos Mundiales.

Las 214 federaciones mundiales que integran la IAAF y los miembros del Consejo se ven ante la disyuntiva de elegir para el relevo del senegalés Lamine Diack (82 años) entre dos campeonísimos del atletismo mundial: el legendario mediofondista británico Lord Sebastian Coe y el pertiguista exsoviético y actual emblema de Ucrania que responde por Sergei Bubka. Por las trazas, y tras una dura campaña, Coe aparece como favorito, “con una ventaja que puede ser como de 110-94 o algo semejante, pese la oposición de abundantes países latinoamericanos (con Brasil al frente) y africanos, más algún europeo como Alemania”, comentan fuentes de la IAAF. José María Odriozola, actual presidente la Federación Española anticipó en entrevista en ABC que su voto será “para Coe”: “Ha organizado unos Juegos de Londres maravillosos, tiene una gran experiencia y contactos políticos y económicos” explicó Odriozola (77 años), que opta al cargo de tesorero en la IAAF, aunque ya no se presentará a la reelección en la Federación Española tras los Juegos Olímpicos de 2016.

La lista de promesas del seductor Coe es amplia: aumentar en 100.000 dólares a cada Federación los dividendos olímpicos, reformar las estrategias comerciales y de comunicación, crear una división especial para los jóvenes y, gran novedad,organizar una Agencia AntiDopaje de Atletismo ‘completamente independiente’, para tratar todas las infracciones en atletismo. Con su ‘eminencia gris’ Mike Lee al frente, Coe se ha rodeado del mismo equipo de ‘consulting’ que en 2005 le llevó en Singapur a aquella inesperada victoria de la candidatura de Londres para organizar los Juegos de 2012.