NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F) | ESPAÑA - RUSIA

Las Guerreras juegan ante su primer rival complicado: Rusia

Marta Mangué va camino de convertirse en la primera española que marca mil goles con la Selección. Lleva 978. Hoy (18:15, Teledeporte) se espera ya su debut en el Mundial.

Actualizado a
Marta Mangué debuta hoy en el Mundial ante Rusia.
EFE

Faltó en el entrenamiento del viernes “por precaución, por un problema muscular”, decía Jorge Dueñas, y luego, aunque estaba en el banquillo, no contó con ella el sábado ante la débil Kazajistán en el debut de las Guerreras (31-10). Pero hoy es otra cosa, toca Rusia (18:15 horas, Teledeporte), uno de los grandes equipos del Mundial, y Choco saltará a la Arena Nord, como siempre ha hecho, incluso llena de parches.

Choco es la Pantera, es decir, Marta Mangué, la jugadora española con más goles de la historia, porque sólo con la Selección absoluta lleva 978 en 271 partidos internacionales. Debutó con sólo 17 años, en 2000, y desde entonces ha estado siempre en las grandes citas de España, siendo protagonista en las cuatro medallas que se han conseguido. De las actuales Guerreras, sólo la portera Silvia Navarro ya había debutado cuando la llamaron a ella.

Canaria, de origen guineano por parte de padre, se formó en el Rocasa, y actualmente lleva casi 10 años jugando en el extranjero: Dinamarca, Serbia y Francia. “Me gustaría volver a España”, dijo durante el acto de despedida de la Selección. Y adelantó sus deseos para el presente campeonato: “Estamos seguras de hacer un buen papel en el Mundial, y también de luchar por el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Río”, que se asegura con la conquista del título, al margen de otras combinaciones.

El rival, Rusia, que tumbó en la primera jornada por un gol (25-26) a la vigente campeona de Europa y olímpica, Noruega, no ha dado la sorpresa. Lo dijo Nerea Pena: “Tiene un gran potencial, un equipo muy completo”. Y Lara González: “En el Europeo ya tenía un grandísimo equipo, al que le faltó algo de experiencia”.

Versátil. Es decir, un partido para Marta Mangué, la explosividad por definición de España. Tan versátil que puede jugar en cualquier puesto de la Selección: “Cuando debuté, como tenían que ponerme, lo hice de extremo”.

La media de goles de Marta con España supera los tres tantos por encuentro. Es decir, está a falta de 22 tantos para redondear los mil, que, si las matemáticas se cumplen, podría lograr en Dinamarca si España alcanzase la lucha por las medallas. Ella está segura de poder conseguirlo: no los mil goles, que le preocupan más a los estadísticos, sino estar en la pelea por algo importante en este Mundial.

Por eso es importante dar un nivel elevado ante una Rusia que de los siete campeonatos del Mundo de este siglo ha ganado cuatro, aunque en los dos últimos no ha tocado el podio, pero ha remozado su plantel con talento y físico... Y ya impresiona.