NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016 | CONTAMINACIÓN

Aparece un brazo humano en la sede de vela de los Juegos

Un lector envió la foto a 'O Globo', tomada el día 23. Las promesas de limpieza de la Bahía de Guanabara no se están cumpliendo y se vierte basura de la ciudad.

Actualizado a
Imagen de la portada de "O Globo" con la imagen de un brazo en una bahía de Río de Janeiro
O Globo

La imagen de un brazo humano flotando en la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela en Río 2016 a partir del 5 de agosto, ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre la salubridad del agua. La foto fue enviada el pasado día 23 a 'O Globo' por un lector, que prefirió no identificarse, y la tomó en la zona de Ponte Rio-Niteroi. Según el testigo, no era la primera vez que veía algo parecido: "Ya vi cuerpos flotando otras veces. Uno hace cinco años, y otro el año pasado". Según la policía, la zona dista cinco kilómetros del área de regatas.

El profesor y biólogo de la Universidad de Río Mario Moscatelli, uno de los activistas más reconocidos contra la contaminación, declaró en 'O Globo' que durante los casi 20 años que ha estudiado la bahía también ha tenido experiencias parecidas. "He visto cuerpos enteros y en pedazos. Antes sí era más frecuente", reconoció.

En conversación con AS el pasado mes de agosto, Moscatelli advirtió que los regatistas debían "vacunarse contra la hepatitis A". "No se trata sólo del gran problema de la Bahía de Guanabara, el escenario de la vela, sino también de las lagunas de Barra da Tijuca, en la Zona Oeste, las que flanquean el Parque Olímpico: Jacarepaguá, Marapendi, Camorim y Tijuca. La ciudad, Río, ha crecido desmesuradamente por estos puntos, y nada se ha hecho por arreglar las condiciones medioambientales. Se vierten 100 toneladas diarias de basura. Se habló mucho y se prometieron cosas para que nos dieran los Juegos, como puede ocurrir en cualquier país latino, pero nada se ha hecho", se quejó entonces.

Durante el test olímpico de vela, que tuvo lugar también en agosto de 2015, el regatista español Iker Martinez denunció que las aguas estaban "muy sucias". Pasó allí varias semanas y constató que "la basura y los residuos orgánicos de la ciudad acaban en el agua y aunque hay mucha corriente que limpia, el viento lo amontona todo en algunos lugares concretos. Es una pena verla así".

Algunas voces, han reclamado el cambio de la vela a otra ubicación en Brasil. Pero el Comité organizador no se lo plantea. El presidente de la Federación Brasileña de Vela, Felipe Mendes, opuso que durante los eventos test "no hubo ningún problema, y la Federación Internacional confirmó la viabilidad de Guanabara.