NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | DOPAJE

Esteroides con whiskey y martini para el dopaje ruso

NYT informa, con revelaciones del exjefe del laboratorio antidopaje, que Rusia utilizó un cóctel dopante y cambió orina durante Sochi 2014.

Actualizado a
Un seguidor ruso ondea su bandera durante los Juegos de Sochi.
David J. PhillipAP

Nuevas acusaciones de dopaje de Estado sobre Rusia. Un reportaje de The New York Times informa que docenas de deportistas rusos que participaron en los Juegos de Invierno en Sochi, incluyendo al menos 15 medallistas, formaron parte de un programa de dopaje amparado por el gobierno.

NYT se apoya en su información en la confesión de Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje. "El sistema funcionaba como un reloj suizo", revela. Rusia había elaborado tres cócteles de sustancias dopantes que mezclados con licor habrían tomado docenas de atletas.

Entre los implicados, habría 14 miembros del equipo de esquí de fondo y dos pilotos veteranos de boshleig, que ganaron dos oros.

Los funcionarios del laboratorio y miembros de los servicios secretos, se habrían ocupado de sustituir muestras de orina con trazas de dopaje por otras limpias. Rodchenkov estima que se sustituyeron un centenar durante las noches. El control de los servicios secretos ya quedó patente en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el dopaje en Rusia. 

El exjefe del laboratorio explica que desarrollaron un cóctel de tres esteroides que se disolvían en whisky (Chivas) para los hombres y en martini para las mujeres (un miligramo por cada mililitro de alcohol) que ayudaba a recuperarse y que se empleó para los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014. Eso aceleraba su absorción y reducía la ventana de deteccion.

En los Juegos, Rusia dominó el medallero, con 33 medallas de las que 13 fueron de oro.