NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Obama: "Muhammad Ali habló por los que no podían"

El presidente de los Estados Unidos lamenta la pérdida "del más grande. El hombre que puso las esposas al relámpago y metió al trueno en la cárcel".

Nueva YorkActualizado a
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lamenta la muerte de Ali.
Joel AuerbachAP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido este sábado sus condolencias a familiares y admiradores del legendario boxeador y activista Muhammad Ali, fallecido a los 74 años, y ha asegurado que ha sido "el más grande".

"Muhammad Ali fue el más grande. Y punto. Si se lo hubieras preguntado a él, te habría dicho que fue grande por partida doble. El hombre que puso las esposas al relámpago y metió al trueno en la cárcel", comenzó el comunicado de Obama, habitual en estos casos pero inusual en esta ocasión por su longitud.

En la nota, tanto el presidente como la primera dama, Michelle Obama, lloran su pérdida, reconocen sus "contradicciones", y finalmente aplauden "su espíritu inocente que le granjeó más amigos que enemigos".

"En mi Despacho Oval guardo dos de sus guantes, debajo de su icónica fotografía en la que, rugiendo como un león, con solo 22 años, se alza sobre un caído Sonny Liston", recuerda el presidente norteamericano.

"Estamos agradecidos a Dios por la suerte que hemos tenido de conocerle, aunque solo haya sido un rato, y por la suerte que hemos tenido todos de que El Más Grande haya agraciado nuestras vidas", declaró Obama, en nombre de su esposa.

El presidente reconoció los esfuerzos de Ali en el ámbito de los derechos civiles para "luchar por lo que consideraba correcto". "Fue tan lúcido poeta como guerrero en el ring. Un hombre que luchó por nosotros y habló por quienes no podían". "Su victoria", declaró Obama "consiguió que nos acostumbráramos a la América que reconocemos hoy".

"Al final, vimos cómo un héroe encendía una antorcha y combatía en su pelea más dura de todas, una batalla contra una enfermedad (párkinson) que destruyó su cuerpo, pero no puedo arrebatar la chispa de sus ojos", aseveró la Primera Familia en un comunicado.

"Muhammad Ali conmocionó al mundo. Y el mundo es mejor gracias a ello. Todos somos mejores. Michelle y yo queremos comunicar nuestras más profundas condolencias a la familia, y rezamos para que el luchador más grande de todos finalmente descanse en paz", concluyó la nota.

Maradona: "Se fue el mejor de todos los tiempos"

El exfutbolista argentino Diego Maradona homenajeó hoy al recientemente fallecido Mohamed Ali y aseguró que "se fue el mejor de todos los tiempos", en un mensaje difundido en las redes sociales.

"Se fue el mejor de todos los tiempos, con mucha diferencia. Fue el único hombre que me hizo ver llorar a mi papá cuando lo vio de frente en vivo en la pelea entre Ray Sugar Leonard y Tommy Herns, en Las Vegas, en el año '81. ¿Así que, cómo no voy a sentir esta pérdida, si es lo que más admiraba mi viejo?", transmitió el astro del fútbol en su cuenta de Facebook.

"En el ring era un bailarín. Seguramente se fue porque ya no podía darnos más felicidad, porque cada vez que subía a un ring, la rompía. Mi sentido pésame a su familia", concluyó Maradona.

Junto al mensaje, el "Diez" publicó una foto de Ali victorioso en el histórico combate frente a George Foreman de 1974.

El excampeón de peso pesado murió anoche, a los 74 años, en un hospital de la ciudad estadounidense de Phoenix, donde había sido ingresado por complicaciones respiratorias.

Pelé: "Ali era mi amigo"

Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' aseguró hoy que el mundo del deporte sufrió una gran pérdida con la muerte de Muhammad Ali, de quien se refirió como su amigo, ídolo y héroe.

"Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos contacto durante todos estos años", afirmó el considerado mejor futbolista brasileño de todos los tiempos a través de las redes sociales.

Deseó que "descanse junto a Dios", y le transmitió "amor y fuerza" a sus familiares.

Junto al mensaje que divulgó por Facebook, Pelé publicó una foto del abrazo que recibió de Ali cuando abandonó el fútbol como jugador del Cosmos estadounidense en un partido en Nueva Jersey y que retribuyó con un meso en la mejilla del boxeador.

Fue el 1 de octubre de 1977 en que Pelé dijo adiós al fútbol como profesional. Al final del encuentro el pugilista fue a abrazar al futbolistaen la cancha y lo acompañó hasta el vestuario.

El brasileño aseguró tiempos después que lo que más lo conmovió fue el llanto de Ali cuando el boxeador le dijo: "todo el mundo tiene que agradecerte".