NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

España rueda en busca de la medalla de oro ante EE UU

Artacho, seleccionador de España: “Llegamos en el mejor momento”. Estados Unidos fue bronce en Londres y llega sin perder.

Actualizado a
España rueda en busca de la medalla de oro ante EE UU

Acrobacias de todo tipo, sillas que penden de una sola rueda, jugadores que caen y en décimas de segundos vuelven a levantarse, veloces carreras sobre el parqué... El espectáculo del baloncesto en silla de ruedas en estado puro se concentra hoy (22:30, Teledeporte) en una final de máxima altura, la que protagonizarán España y Estados Unidos. Algo histórico. La primera final para España en unos Paralímpicos. Un hito para el baloncesto en silla de ruedas. Su mejor puesto en unos Juegos fue el cuarto de Atlanta 1996, y en Londres 2012 acabó quinto.

Liderada por los ‘Gasol’ del baloncesto en silla de ruedas, los gemelos Zarzuela, Alejandro y Pablo, y con Asier García como referente, España, aspira a tumbar a un gigante, Estados Unidos. “Tenemos un gran equipo y la final llega en el mejor momento posible”, explica su seleccionador, José Artacho.

Recuperando todavía la voz, tras la semifinal ante Gran Bretaña, Artacho invita a soñar: “No somos conscientes de haber hecho historia porque todavía nos queda un partido. Pero lo que hemos hecho hasta ahora nos hace soñar. Si hacemos nuestro mejor juego, seremos capaces de ganar”. Artacho tiene la clave: “Tenemos que jugar muy rápido para contrarrestar su velocidad porque tienen la mejor defensa y el mejor ataque”.

El éxito es fruto de una profesionalización que viene impulsada desde 2010 por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. “Hemos hecho cuatro concentraciones este año, ha jugado partidos de preparación ante grandes potencias y viajó 11 días antes a Brasil”, explica José Alberto Álvarez, presidente de la FEDDF.

España se ha plantado en la final tras deslumbrar con un equipo que mezcla la juventud de Saniel Stix (19 años), con la veteranía de Carlos Vera (43) o Jaume Llambi (42) y que cuenta con el oficio de David Mouriz y la gran incorporación en el último año del canario Amadou Diallo.

Estados Unidos, bronce en Londres y siete veces campeona del mundo, aguarda en la final sin haber perdido un solo partido. España marcha sobre ruedas hacia el oro de Río.