NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

España reta a Escocia por un billete al Mundial de Irlanda

Las Leonas se aferran al bloque olímpico para llevarse la eliminatoria. Barrio: “Tras la inercia de los Juegos, más que prepararlas las cuidé”.

Actualizado a
Las Leonas posan durante un entrenamiento antes de viajar a Escocia, donde confían en traerse un gran resultado del partido de ida del playoff.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Las Leonas están a dos pasos de colarse en el Mundial de Rugby XV que el próximo año se disputará en Irlanda. Se mide en un playoff, en formato de ida y vuelta, a Escocia. Un adversario de 6 Naciones pero cuatro puestos por debajo de España en el ránking de World Rugby. El Cardo tendrá más rodaje... y Las Leonas más ilusión.

El primer choque se disputará hoy sobre el césped artificial de Scotstoun (Glasgow). No habrá barro y eso favorece a las Leonas, más hechas al juego alegre heredado del Seven. José Antonio Yunque Barrio se apoyará en el bloque de los Juegos para traerse un buen resultado que sea rematado con el pase mundialista el día 27 en Madrid.

España, que viene de ganar un diploma olímpico de Seven y de brillar en un descafeinado Europeo de Rugby XV, llega en inercia ganadora. Sin embargo ni Yunque ni Patricia García, la jugadora más reconocible, se fían: “Las chicas no se sienten favoritas. El ránking se actualiza poco, tenemos pocos partidos internacionales y esperamos un cruce igualado. Además, el último choque (amistoso hace un año en el que ganó Escocia) no sirve de referente porque arrancábamos un ciclo y muchas estaban con el Seven”. Barrio trasladó las virtudes del Seven al cuadro de XV y así arrasó en el último Europeo: “Debo aprovechar que muchas de ellas están en gran forma, ha habido que cuidarlas más que prepararlas. Queremos prolongar esa inercia. Con espacios y velocidad podemos hacer daño a Escocia”.

Fuerza. Patricia García actúa de apertura y es el cerebro del equipo. Añade que “aunque hay diferencias tácticas, las Leonas estamos acostumbradas a cambiar del Seven al XV. Para ayudarnos, tenemos una primera línea muy hábil y dinámica y eso nos va bien”. Escocia propondrá un choque más físico, con mucho juego cerrado. “Ellas son más pesadas, llevarán el partido al plano físico”, cuenta Patri, y a Yunque le preocupa su juego con el 8 en salida de melé y los medios. “Aunque sean más pesadas, no me preocupa especialmente la melé. La primera línea de España es muy solvente”.

Escocia no ganó un solo partido en el 6 Naciones, pero sí está más acostumbrada que España a partidos decisivos. “Este será el más exigente que tendremos a nivel defensivo, teniendo en cuenta lo que pasó en el Europeo”, relata Patri. La vuelta se disputa en el Central (sábado, día 27, 13:00 horas) y se espera que haya un ambiente propio para sellar el billete.