NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Lejarraga: "Me encantaría pelear por el Campeonato de Europa"

El Revolver de Morga, número cinco mundial por la WBA, busca nuevos retos para 2017. Tras retener el cinturón Intercontinental WBA, le gustaría buscar el Nacional o el Europeo.

Actualizado a
Kerman Lejarraga instantes antes de un combate.
MGZ Promotions

2016 ha sido un año mágico para Kerman Lejarraga (19-0, 15 KO). El Revolver de Morga ha sumado seis victorias en seis combates, cinco de ellas por la vía rápida. Además, logró alzarse con su primer título como profesional: el campeonato Intercontinental del peso wélter por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), cinturón que ha defendido ya en dos ocasiones, la última este sábado ante Jesús Gurrola. Esos registros le han situado en el quinto puesto de la lista mundial de la WBA. Por ello, Lejarraga define su 2016 como "un gran año", pero ya mira al futuro. "Espero que el año que viene sea mejor aún", asevera.

El vasco, con gran naturalidad, apunta al que quiere que sea su próximo objetivo, el Campeonato de Europa (EBU) del peso wélter. "Me encantaría pelear por el Europeo, todo lo que sea pelear a mí me gusta. Si se da la ocasión lo haría con muchas ganas e ilusión tanto al entrenar como al pelear por ese título", afirma. Eso sí, manifiesta que de producirse le gustaría que fuese en un lugar neutral, "no me gustaría que fuese en casa, me gustaría algo neutral, Madrid por ejemplo". Por tanto, Lejarraga envía un claro mensaje al canario Ferino V, quién ostenta ese título. Eso sí, por el momento la opción parece que puede alejarse, ya que la Federación Europea de Boxeo (EBU, por sus siglas en inglés) ha nombrado a Sam Eggington (19-3, 11 KO) como aspirante oficial. 

Además del entorchado continental, el Revolver de Morga apunta al Nacional, título que también estaría dispuesto a buscar. "José del Río es un gran boxeador y con mucha experiencia. Son dos cinturones que me gustaría hacer cualquiera de los dos, estaría encantado", confirma. Aunque Lejarraga es consciente de las complicaciones que pueden darse a la hora de negociar, por ello aclara, que su principal objetivo es seguir en el candelero. "Todo lo que sea pelear, aunque sea sin cinturones, a mí me gusta y me motiva", concluye.

Kerman Lejarraga alaba el gran combate de Jesús Gurrola

Kerman Lejarraga y Jesús Gurrola durante su combate en Bilbao.
Ampliar
Kerman Lejarraga y Jesús Gurrola durante su combate en Bilbao.EFE

A pesar de mirar al futuro, el púgil vasco tiene presente su último combate ante Jesús Gurrola. Lejarraga ya avisaba antes del combate, sería una pelea dura, y así fue. El Revolver de Morga ganó por KO, pero asegura que la estrategia que tenían marcada era la de no precipitarse. "Habíamos preparado 12 asaltos, yo quería hacer asaltos e hicimos un trabajo de meter mucho ritmo, pero poco a poco sin prisas".

Ese plan, explica la tranquilidad con la que Lejarraga se tomó la caída a las primeras de cambio de Gurrola. "Aunque cayó no fuimos a rematarle, habíamos visto que era un boxeador que es recupera fácil. Cuando lo habíamos estudiado habíamos visto que se caía y recuperaba con rapidez. Cuando se fue al suelo vi que se levantó con la misma cara que antes del golpe, por ello no me precipité. Después me intentó sacar el aire abajo, fue un combate duro, pero por suerte conseguí abrirle la nariz y que el árbitro parase la pelea", recuerda el campeón Intercontinental por la WBA.