NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ana Peleteiro se llevó en Gallur su primer oro nacional Sub-23

Buenas carreras en 3.000, donde dominaron Jesús Ramos y Paula González. Y espectacular duelo en 200 entre Cristina Lara y Paula Sevilla.

Actualizado a
Ana Peleteiro.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La atleta gallega Ana Peleteiro, campeona mundial júnior de triple salto en Barcelona 2012 con 16 años, consiguió este domingo en Madrid su primer título de campeona de España promesa, batiendo el récord de los campeonatos con una marca de 13,61 metros.

Su mejor registro, cercano al mejor suyo de la temporada (13,76), se produjo en la tercera ronda de la final. El récord anterior de los campeonatos pertenecía a la madrileña Patricia Sarrapio con 13,55 desde 2004, y el de España de la categoría sigue en poder de la propia Peleteiro con 13,91.

Marta Latorre terminó segunda con 12,22 y la defensora del título, Andrea Salvador, tercera con un salto de 12,06, mientras que Malen Ruiz de Azua, que el sábado ganó la pértiga, se retiró en esta final de triple por precaución después de haber hecho un salto de 11,98 en la primera ronda.

La anécdota de los campeonatos se produjo en la final masculina de 1.500 metros. El encargado de la campaña tocó a falta de dos vueltas, en lugar de una, y los atletas se pararon en medio del desconcierto. Los organizadores resolvieron que la prueba se disputará el jueves 24 de febrero durante el mitin de Madrid, en la misma pista.

La competición, que se disputó en la pista de Gallur y cumple su edición número 32, arrojó el sábado cuatro marcas españolas del año en categoría promesa, una de ellas también absoluta. En las semifinales de 200 metros, Paula Sevilla batió su marca personal con 24.17 y lanzaba un desafío a Cristina Lara en la final del domingo.

Pero Lara no se dejó sorprender este domingo en la carrera decisiva. La atleta del FC Barcelona venció con 23.87, nuevo récord de los campeonatos. A tres centésimas llegó Paula Sevilla.

En triple salto Alejandro Matantu se impuso con 15,55 metros, Carlos Rojas fue el mejor en altura con 2,13, Malen Ruiz dominó la pértiga femenina con 4,05 y Paula Ferrandiz el peso con 14,89.

En longitud Fátima Diame fue la única que superó los seis metros, con un mejor salto de 6.01.

En el anillo, Jesús Ramos y Paula González, los favoritos, se alzaron con el título de 3.000 metros. La carrera masculina se resolvió en una trepidante última vuelta en la que Ramos fue el más fuerte (8:27.50), seguido de Gonzalo García (8:28.04) y de Raúl Celada (8:29.83).

Paula González, con un tiempo de 9:37.95, batió por nueve segundos a la arandina Celia Antón y por quince a la granadina Claudia Estévez, que regresaban a la pista cubierta después de una larga ausencia por lesiones. 

En los 800 metros, el madrileño Pablo Sánchez Valladares se impuso con un potente final en una carrera táctica. La carrera femenina la dominó Maryia Roshchyn Nikitin.