NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

Jorge Ureña ya es 'Supermán': plata europea en heptatlón

La del combinero fue la cuarta medalla de España en Belgrado. No se lograba podio continental indoor en esta disciplina desde Peñalver en 1992.

Actualizado a
Jorge Ureña.
KOCA SULEJMANOVICEFE

En Onil, un pueblo de Alicante de 7.500 habitantes, se ha creado un Supermán del atletismo. Es Jorge Ureña, flamante plata en el heptatlón de los Europeos de pista cubierta de Belgrado. La consiguió con un concurso brillante, en el que acabó con 6.227 puntos (muy cerca de su récord de España) y sólo el francés Kevin Mayer, subcampeón olímpico de decatlón, pudo batirle con 6.479, nuevo récord de Europa. El último español, que alcanzó una medalla continental en heptatlón fue Antonio Peñalver, bronce en Génova 1992, cuando fue plata en Barcelona.

Ureña, que rompe con el estereotipo de superhombre combinero (mide 1,76 y es ligerito de peso), se quitó una espina dolorosa con los campeonatos continentales. En 2016, al aire libre, en Amsterdam, cuando todo marchaba sobre ruedas en decatlón, hizo tres nulos en disco. Aprendió la lección y en Belgrado no falló. Tuvo dos días mágicos, que arrancaron con ‘buen feeling’ con una victoria en los 60 metros, con 6.94. Vinieron unas dudas mínimas en longitud, donde se fue hasta 7,37 (él acredita 7,62), se comportó en su débil peso (14,24) y pulverizó sus registros en altura con 2,10. Se fue a dormir, plata. Con Mayer ya bastante lejos, a más de 100 puntos.

Y Ureña se despertó el domingo más pletórico todavía. Las pruebas le iban bien y está vez no se reservaría nada. Comenzó de nuevo ganando, en 60 metros vallas con 7.78, marca personal y un registro que le habría valido, por ejemplo, la medalla de plata en el Nacional absoluto. La pértiga, una disciplina delicada, la superó con 5,00 muy cerca de su mejor registro y en el 1.000 remató con 2:43.66. En total, 6.227, se escapó su récord, pero su alegría fue inmensa.

Recién fichado por el gigante multinacional Nike, Ureña tiene 23 años, una edad muy temprana para una modalidad tan compleja como las combinadas. Sin embargo, ya brilla y lo hace entrenándose en la humilde pista del club Colivenc de Onil, de la que también salió Eusebio Cáceres. Le guía Jesús Gil, que fuera entrenador del Saltamontes, y José Antonio Ureña, su padre, que fue un destacado especialista en combinadas. Su hijo Jorge, un tipo casero y feliz en su pueblo, le ha superado. Lo celebrará tocando la percusión con la banda o con la charanga del pueblo. Hay motivos de fiesta para este nuevo Supermán. Esta plata es la cuarta y última medalla de España en los Europeos de Belgrado tras el oro de Mechaal, la plata de Beitia y el bronce de Álvaro de Arriba. Cuatro medallas y 14 finalistas. Buen balance.

"A ver si esto pone fin a la mala suerte"

Jorge Ureña, subcampeón de Europa de heptatlón, celebró su medalla de plata y espera este resultado que ponga "fin a la mala suerte del año pasado", cuando hizo tres nulos en disco en los Europeos al aire libre cuando estaba segundo y perdió la muy probable mínima para competir en los Juegos de Río. "Estoy muy contento. A ver si esto ya significa parar con la mala suerte que he tenido el año pasado. Aún estoy asimilando esta medalla, estoy muy contento y muy cansado también. En la pértiga me moría pero ha tenido su recompensa", comentó el alicantino. "Venía con molestias, tengo una pubalgia, he estado tres semanas parado, no sabía lo que iba a pasar aquí. Empecé en el 60 muy bien, estaba molestándome y estaba pensado más en la pierna que en saltar. Luego me hicieron un vendaje y ha ido muy bien y partir de ahí parece que la cosa ha ido rodada", añadió. Felicitó al campeón, el francés Kevin Mayer, que batió el récord de Europa con 6.479 puntos. "El francés venía aquí después de ser plata olímpica y es un fuera de serie. Encima de ser muy bueno es un competidor de la ostia. El objetivo ahora es ir al Mundial de Londres, hay que hacer la mínima, a ver si sale. Lo intentaré en un mitin en mayo, luego tengo la Copa de Europa en junio y quedaría el campeonato de España como la última opción", señaló.