Florentino: "Hoy arranca el Centenario"

Primera | Fiesta AS

Florentino: "Hoy arranca el Centenario"

Florentino: "Hoy arranca el Centenario"

AS

De la Morena: "Si será buena esta obra que me han convencido a mí que soy atlético". Camacho: "Es un orgullo para todos los madridistas".

"Hoy arranca el Centenario". Así saludó el presidente Florentino Pérez la presentación de la obra 100 Años del Real Madrid, que Bernardo de Salazar y Carmelo Ruiz han escrito en AS. Fue en el Círculo de Bellas Artes porque era el lugar ideal. La historia del Real Madrid y la que pone en circulación nuestro periódico son eso: dos bellas artes, dos.

El madridismo acudió con generosidad a la presentación. Desde Marquitos a Casillas, medio siglo en blanco, Copa de Europa va, Copa de Europa viene: hasta ocho y nos deben una. Los autores de la obra recibieron innumerables felicitaciones. Emilio Butragueño le dijo a Salazar: "Este trabajo te coloca en la historia del club". No hay duda. Esta obra está entre las mejores de las que Bernardo ha escrito en su faceta de historiador del fútbol.

El todo Madrid estuvo en la presentación que corrió a cargo de José Ramón de la Morena. "Si será buena esta obra que me ha convencido a mí, que soy atlético", se arrancó el director de El Larguero, que prometió leerse "hasta los pies de foto". Carlos Bustillo susurró: "¡Ya te conviene!". El madridismo de Bustillo está fuera de duda y la ocasión de hacer proselitismo la pintaban calva.

La práctica totalidad de los medios informativos se pasó por el Círculo. El Madrid unió a El Larguero y a El Tirachinas; a ABC y a El País; a Telemadrid y Tele 5; a Localia y a Real Madrid TV. Alfredo Relaño explicó que AS ha realizado "el Cossío del Madrid". Nuestro director coincidió con el presidente Florentino Pérez en señalar que los valores del Madrid "van más allá de los resultados; son valores como la entrega, el espíritu de sacrificio, el amor a unos colores, a una historia: los valores que instauraron Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano y que se han ido transmitiendo de generación en generación entre jugadores y aficionados".

El seleccionador Camacho estuvo rotundo, como es habitual en él: "Esta obra es un orgullo para todos los madridistas". Para Camacho, el resumen de estos 100 años es el nombramiento por parte de la FIFA de "mejor club del mundo". Según Camacho "eso es lo que distingue a un club de los demás; es su historia, su gente, sus títulos, los que le han hecho merecer un galardón único". Manolo Velázquez apostilló: "Es una distinción irrepetible; ninguno de nosotros conocerá al mejor club del siglo XXI... que seguramente también será el Madrid".

Dos personajes del madridismo se llevaron la palma de la singularidad en el acto. Uno, don Andrés Cuéllar, el Abuelo de Amsterdam, uno de los pocos mortales que puede presumir de haber vivido en directo la Primera Copa de Europa (1956, 4-3 al Stade de Reims, en París), la recuperación del título 32 años después (el 1-0 en Amsterdam, con la Juventus) y, naturalmente, la Octava en París (3-0 al Valencia).

Dos personajes

Don Andrés cuenta con 92 años, conserva una memoria privilegiada y dejó boquiabiertos en el Arena a un grupo de periodistas catalanes cuando tras ser bautizado como el Abuelo de Amsterdam les habló... ¡en catalán! "Es que 80 años de mi vida los viví en Barcelona, aunque nací en Madrid y aquí vivo ahora". El señor Cuéllar se mantuvo fiel al Madrid pese al tiempo que vivió en Cataluña. "No, no soy del Espanyol, solo soy del Madrid", repetía. "Con esta obra de AS recordaré los grandes momentos de nuestra historia, ¡he tenido la inmensa suerte de vivirlos todos!".

Carles Ribolleda es el otro personaje. Se trata del presidente de la Peña Real Madrid de Andorra la Vella, donde nació Celades, jugador madridista. Don Carles se desplazó para conseguir el primer tomo de la historia del Real. "Madridistas hay muchos en Andorra, pero viven emboscados, les cuesta manifestarse porque dominan los del Barça", argüyó. Con el primer tomo de la colección, Ribolleda llegará orgulloso al País de los Pirineos. "¡Hombre... !por tantas cosas, esta obra es irrepetible. ¡Lo que voy a presumir!".

Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, es un gran aficionado a los toros y al Madrid. Llegó acompañado de Ignacio del Río, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hombre clave en la recalificación de la Ciudad Deportiva madridista.

Madridistas de todos los tiempos realzaron la presentación de la obra. La Quinta del Buitre no faltó. Emilio Butragueño, que militó durante 12 años en la primera plantilla madridista, destacó la coincidencia de que "esta magnífica obra tenga también 12 tomos". El Buitre, como Valdano y como la mayoría de los presentes en el acto, centro en Bernabéu y Di Stéfano la grandeza del club. "El equipo de Alfredo, el de los ye-yé, que ganaron la sexta Copa de Europa, el nuestro, escribieron grandes momentos que se recogen en estas páginas". Manolo Sanchís apostó a que en los próximos años "AS deberá publicar apéndices a esta obra, para completar la lista de éxitos del club".

Iker Casillas se sintió orgulloso de figurar en el primer tomo dedicado a los primeros 34 jugadores de los 100 mejores de la historia blanca, en el que figuran, entre otros, Di Stéfano y Gento: "Es un gran honor, esta obra la coleccionaré completita", prometió.

¿Uno para Gaspart?

No faltaron los chascarrillos de madridistas traviesos como Goyo Benito, que se permitieron unas referencias al Barça. "¿Le llevarás un libro a Gaspart?", preguntó a este cronista. ¡Por supuesto!

El día después del gran triunfo blanco ante el Lokomotiv en Copa de Europa coincidió con la presentación de la obra de AS, que estará en los kioskos a partir del domingo. No faltó a la cita Vicente Del Bosque, que está en la historia del club como gran jugador que fue y como el entrenador que conquistó la Octava. Del Bosque departió con Aguilar, Pachín, Zoco, Pantaleón, Atienza I, Vicente, sobre el doctor Jekyll y Míster Hyde que es este Real Madrid, según juegue en Liga o en Europa. Vicente no desveló si mantendrá ante el Espanyol el equipo que goleó al campeón ruso, pero asintió con la cabeza a veteranos que apostaban a que en ese apéndice que Manolo Sanchís aventura que deberemos escribir, en él estará Zidane.

Y es que el francés estuvo en todos los corrillos en la presentación de nuestro libro. Corrillos de gente de fútbol. Corrillos ante los que periodistas como Alfonso Azuara, Santiago Segurola, José Manuel Cuéllar, José Antonio Abellán, Enrique Ortego, Luis Nieto, José Damián González, Víctor Charneco, Fermín de la Calle, Nacho Aranda y la panda de Caiga Quien Caiga se acercaban para ver, oir, callar y aprender.

Corrillos de gente que labró, partido a partido, la historia de 100 años del Real Madrid y en los que se apostó a que el triunfo de Zidane en el Madrid es una simple cuestión de días. Lo dijo la cátedra blanca, en el Círculo de Bellas Artes el día que Florentino Pérez y AS dieron por inaugurado el Centenario. Que ustedes lo disfruten.