La joven España pagó la novatada

Europeo 2002 | España 18 - Alemania 19

La joven España pagó la novatada

La joven España pagó la novatada

EFE

Alemania se encontró con la victoria cuando ya estaba entregada.

No podía ser de otra manera. Derrota por pardillos, por falta de ese plus de experiencia que dan la sucesión de partidos de nivel. Ayer, con el encuentro controlado, con los alemanes cumpliendo el tópico de pesadotes y cuadriculados, desesperados ante el pulpo Barrufet, España tenía cuatro goles de ventaja y todo a favor: 13-9 (minuto 43) y la moral ganadora.

Entonces empezó esa ristra de errores de bulto que se corrigen casi siempre con la edad. A la exclusión de Olalla siguió, de inmediato, la de Entrerríos (con penalti incluido para los alemanes), y todo el enorme trabajo de ese tiempo se evaporó como la colonia, dejando el olor aseado de esa mejoría como bloque, pero con el dolor de una derrota inmerecida.

Pero hay más en este cúmulo de pardilladas, como la autoexclusión de Entrerríos por sobrepasar la línea permitida en el ardor por el saque de una falta. Como Lozano no tenía su tarde en el lanzamiento, la remontada (16-18) estaba encomendada a la defensa y al tiro, para Garralda o para Romero, ahora los laterales.

Pues bien, las opciones fueron para el júnior Romero, que en el último minuto erró tres disparos consecutivos para empatar el choque: lanzó, detuvo el portero, le llegó el rechace, volvió a tirar, y a detenerle. En el ataque germano, a veinte segundos, O´Callaghan le robó la cartera a su par, y llegó la última opción de hacer un pleno de empates en el grupo. Pues no. Romero demostró casta y valentía, pero mandó el balón a la grada.

FICHA TÉCNICA:

18 - España (9+9): Barrufet; Guijosa (2,1p), Garralda (2), Lozano, Colón, Entrerríos (2), Ortega (6,2p) -equipo inicial- Iker Romero (3), O'Callaghan, Olalla, Hernández (3), Juan Pérez.

19 - Alemania (8+11): Fritz; Kretzschmar, Schwarzer (1), Petersen, Zerbe (3), Stephan (6), Kehrmann (3) -equipo inicial- Hens (1), Von Behren (3,1p), Rose (1), Baur (1), Dragunski.

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 2-2, 4-2, 5-6, 6-6, 9-8 (descanso), 11-9, 13-9, 14-12, 16-15, 16-18, 18-19 (final).

Árbitros: Vakula y Ljudovik (Ucrabia). Excluyeron a Pettersen (2), Von Behren (2), Kehrmann (2), Olalla, Lozano y descalificaron a Entrerríos (m.51).

Incidencias: Partido de la primera jornada, grupo 2, del Campeonato de Europa de balonmano Suecia 2002 disputado en el Rokunda Halle de Vasteras (2.000 espectadores). Jorge Martínez y Santiago Urdiales fueron los descartes de España.