"Este año ya no pienso en títulos"

Entrevista Lolo Sainz

"Este año ya no pienso en títulos"

"Este año ya  no pienso en títulos"

Lolo Sainz es sinónimo de trofeos. Ningún entrenador español tiene un palmarés semejante al suyo.

Adiós, Euroliga, adiós.

Ha sido un chasco enorme. Es difícil asumir que el Madrid no logre plaza entre los 16 mejores de Europa. Además puede perjudicarnos en otros frentes. Acudiremos a la Copa del Rey muy tocados anímicamente. Lo tuvimos en la mano, pero cuatro derrotas consecutivas nos han dejado fuera. Inapelable.

Busquemos causas. ¿Mal equipo?

Irregular. Alterna partidos dignos con malos. No es una plantilla súper, pero tampoco mala.

¿Mal entrenador?

Javier Imbroda goza de toda mi confianza. Eso lo tengo clarísimo.

¿Mala estructura?

Es posible que tras los cambios el pasado verano se compusiera tarde el nuevo proyecto, cuando ya quedaba poco para fichar. La consecuencia es que se formó un equipo poco compensado. Pero ya no cabe lamentarse, sino apretar los dientes y demostrar que no somos tan malos.

¿Primera medida tras la eliminación de Euroliga?

Espero que la plantilla sea consciente de la opción perdida y haga un esfuerzo enorme en la Copa del Rey. Pero me preocupa sobre todo la Liga. Debemos sacar provecho de no combatir en dos frentes para volcarnos a tope en la Liga. No digo para ganarla, pero sí para lograr acceso a la Euroliga siguiente.

¿Imposible ganar algo esta temporada?

Este año ya no pienso en títulos. El objetivo es una campaña digna, alcanzando semifinales de la Liga, y la temporada próxima tener un equipo más competitivo y ser más ambiciosos.

¿Fichajes inmediatos?

Estoy atento al mercado. Si surge algo interesante, alguien que pueda ayudar verdaderamente al equipo, lo intentaremos, y no creo que haya problemas. Pero fichar por fichar, no.

¿Le han dado algún toque el presidente o Valdano?

No. Estoy convencido de que me dejarán trabajar tranquilo, sin presiones.

No parece tarea de un día.

En absoluto. Ya lo dije al tomar posesión del cargo: tenemos un fuerte reto por delante. El cariz y el nivel que ha tomado el baloncesto complica la recuperación para cualquier grande, porque no es sencillo reforzarse. Hay enorme competencia y no tantas estrellas. Pero hay que intentar algo a un plazo no muy largo, porque esto es el Real Madrid.

Por cierto, ¿cómo está el asunto Tarlac? ¿Le echan?

Le he comunicado a su representante la apertura de un expediente al jugador, por su negativa a viajar a Grecia. A partir de ahora el tema queda en manos de los servicios jurídicos del club.

¿Jugará la Copa?

Creo que sí.

Contra el Villeurbanne fue el mejor, o el único.

Es un chaval estupendo y ha respondido bien. Fue un fallo incomprensible que no advirtiese a tiempo de los problemas que puede encontrar si viaja a Grecia.

Mañana, el Tau en el Pabellón. Y el viernes, ya en la Copa, el Barcelona. Malos rivales para recuperarse de un naufragio, ¿no?

Nunca se sabe. Podría ser lo contrario: un buen revulsivo. Lo que me asusta un poco es que los jugadores intenten ahora demostrar demasiadas cosas en poco tiempo, que tengan demasiada prisa por recuperar la autoestima.

Una Liga en ocho años, diez temporadas ya sin ganar la Copa, siete sin título de Euroliga...¡Hablamos del Madrid!

Esta situación es insólita para quienes hemos sido parte de un Real Madrid donde lo raro era perder algo. Pero no queda otro remedio que admitir la realidad. Hay que recuperar terreno ante grandes adversarios que han sabido trabajar muy bien. Eso sí: estoy convencido de que el club puede y desea colocar de nuevo en la cumbre a su equipo de baloncesto.