Laporta anuncia 164 millones de pérdidas

Primera | Barcelona

Laporta anuncia 164 millones de pérdidas

Laporta anuncia 164 millones de pérdidas

enric fontcuberta

Para la junta directiva azulgrana se trata del déficit heredado tras la presidencia de Gaspart y Reyna. Una auditoría externa revela que el endeudamiento global del club ascendería a unos 245 millones de euros

Tras muchos meses de incertidumbre, de guerra de cifras y de sospechas fundadas, ayer se desveló el gran misterio sobre el auténtico déficit económico del Barcelona cuando Joan Gaspart era su presidente. Según el tribunal de cuentas que lidera Joan Laporta, las pérdidas netas del club azulgrana durante la temporada 2002-03 fueron de 164 millones de euros (unos 27.000 millones de las antiguas pesetas), las más importantes de toda su historia.

Esa cifra es la que, aprobada ayer por la nueva junta directiva de la entidad, se contempla en las cuentas del ejercicio a 30 de junio y que será presentada en la asamblea de socios compromisarios el día 22.

Fue el vicepresidente económico del club, Ferran Soriano, quien puso los puntos sobre las íes: el Barça tuvo la temporada pasada unos ingresos de 123,4 millones y unos gastos de 195,7, que, compensados con 1 millón de euros de resultados financieros netos, implican unas pérdidas de la actividad ordinaria de 72,3 millones de euros. Esas pérdidas se incrementan hasta los 164 millones por dos provisiones de fondos decididas por la actual junta directiva: una por valor de 29,5 millones (para afrontar una reclamación de Hacienda por los contratos de imagen suscritos con los jugadores a partir de 1996), y otra, por 63,8 millones, para hacer frente a las pérdidas generadas en la compra-venta de futbolistas por las anteriores juntas directivas.

Futuro imperfecto. Pero no sólo el pasado y el presente son negros para el Barça. También el futuro aparece ensombrecido por la deuda. Según la auditoría encargada por los nuevos gestores, a 30 de junio del 2003 era de 169,6 millones de euros, de los que 60 son deudas con bancos y el resto con proveedores o anticipos de diversos contratos. Es decir, que sumado el déficit del último curso a la deuda acumulada y restados las partidas correspondientes, el club azulgrana soporta una deuda total cercana a los 245 millones de euros (unos 40.000 millones de pesetas), cifra que ya fue denunciada por algunos candidatos a las últimas elecciones y por medios de comunicación como AS.

Aunque Soriano quiso subrayar que "no le damos más importancia a la situación, porque el club dejará de perder dinero rápidamente y empezará a generar beneficios", lo cierto es que el Barça no tiene recursos a corto plazo para sacar el club a flote.

De momento, la nueva directiva promete déficit cero para la próxima temporada, cuyo presupuesto, también aprobado ayer, será de 162,7 millones de euros, 7,3 menos que el anterior.

No descartan acciones legales

La nueva directiva del Barça no descarta "emprender acciones legales contra los anteriores responsables del club si detecta irregularidades en su gestión". Según el vicepresidente económico Ferran Soriano, "sólo se llevará a cabo alguna iniciativa legal en caso de tenerse argumentos claros para ello". Por otra parte, la directiva que lidera Joan Laporta (en la foto con Joan Gaspart) no piensa adherirse a acciones legales ya emprendidas por algunos socios, sino que "cualquier iniciativa sería realizada directamente y en solitario".

LAS CLAVES

190 millones en fichajes

Gaspart gastó esa suma en fichar 17 jugadores en sus tres años de presidencia. De ellos, sólo cuatro siguen en la plantilla actual.

Ejecutivos de altos vuelos

Gaspart fichó a Javier Pérez y a otros profesionales de mercadotecnia con sueldos astronómicos.