El CSD le pasa la pelota a la Federación ciclista

Ciclismo | Doping

El CSD le pasa la pelota a la Federación ciclista

El CSD le pasa la pelota a la Federación ciclista

JESÚS RUBIIO

Enrique Franch, juez instructor de la RFEC, será ahora el encargado de tomar las declaraciones en el caso Manzano

Ayer se reunió por primera vez la Comisión nombrada por el CSD para investigar las declaraciones de Jesús Manzano. Vicente Belda, director deportivo del Comunidad Valenciana-Kelme, era el primer citado a prestar declaración sobre el caso. Pero no se presentó.

Pero la Comisión adoptó una decisión: a partir de ahora las declaraciones de testigos o presuntos implicados las tomará Enrique Franch, notario de profesión y juez instructor nombrado por la Real Federación Española de Ciclismo para llevar la investigación del mismo caso.

La decisión se tomó para dar "una mayor agilidad y celeridad", al caso, al tiempo que una "mejor coordinación" entre ambas investigaciones, reza una nota del CSD que no fue difundida públicamente.

Es decir, la medida trata de evitar que los citados tengan que prestar testimonio ante ambas comisiones. Y se ha decidido que sea el juez instructor el que lleve el caso ante el más que probable relevo que habrá en el CSD cuando el PSOE tome ofi cialmente el poder y sustituya a varios de los integrantes de la Comisión.

Pero aunque la medida revista cier ta lógica, es imposible no relacionarla con la pérdida de confi anza que ha sufrido Guillermo Jiménez por parte de Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, quien parece más interesado en salvar la imagen del CV-Kelme, equipo patrocinado por la Comunidad Valenciana, que en destapar toda la verdad sobre el caso.El director deportivo de este equipo, Vicente Belda, excusó su ausencia ante la citación del CSD por medio de un fax al CSD en el que argumentó que no había recibido ningún comunicado ofi cial y se enteró de la citación por los medios informativos. Belda envió también su dirección para facilitar una futura citación. Enrique Franch abrirá su investigación el próximo lunes. Ese día espera recoger los testimonios de tres de los ciclistas que han denunciado en AS y en la SER la existencia del doping en el ciclismo: Jesús Manzano, Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato. Enviará sus pesquisas al CSD y, en caso de ver situaciones delictivas, informará también de ellas al juez encargado del caso, que será nombrado el lunes.