Suráfrica-Marruecos: hoy se decide la gran pelea

Mundial 2010 | Elección de la sede

Suráfrica-Marruecos: hoy se decide la gran pelea

Suráfrica-Marruecos: hoy se decide la gran pelea

Empate virtual entre las dos candidaturas para albergar el Mundial 2010. El voto de calidad de Blatter puede ser definitivo

La suerte está echada. Hoy, sobre las doce del mediodía y en el World Trade Center de Zúrich (Suiza), el Comité Ejecutivo de la FIFA dará a conocer el país que albergará el Mundial 2010, que por vez primera se disputará en suelo africano. ¿Favoritos? Suráfrica y Marruecos, pero sin ventaja para ninguno de ellos. Según las últimas estimaciones, cada uno de los países cuenta con doce votos de los veinticuatro miembros del Comité. Un empate que sólo puede romper el voto de calidad del presidente del máximo organismo futbolístico mundial, el suizo Joseph Blatter, que votará... a Suráfrica.

Ayer, y además de la exposición de los cuatro países candidatos (aparte de los dos citados, Egipto y Libia, sin posibilidades), el interés se centró en los movimientos de Marruecos. Los alauitas han pasado de estar virtualmente derrotados a lograr un empate en las estimaciones de voto, y el Gobierno marroquí está moviendo todos los hilos posibles para asegurarse el Mundial. Además de su brillantísima exposición (contaron con vídeos de apoyo de Zidane, Figo, Scolari...), Marruecos intentó por todos los medios que Blatter tuviera que abstenerse, lo que les daría virtualmente el triunfo. No hubo manera: el presidente votará y los alauitas comenzaron una desesperada campaña de captación de adeptos, mientras Suráfrica pregonaba, en boca de su jefe de delegación, Danny Jordan, que "Marruecos no es estrictamente un país africano. La verdadera África es el África negra". Se levantó la veda del juego sucio.

Y con la duda en el aire, con Suráfrica sintiendo el aliento de Marruecos en el cogote cuando ya se veía con el Mundial en su país (algo parecido le sucedió cuando se eligió la sede para el del 2006, que le birló Alemania en la misma mesa de votaciones), la decisión se tomará así: En una primera ronda, es necesaria una mayoría absoluta (es decir, trece o más apoyos) para ser designada sede. En caso de que ninguna de las candidatas lo logre, se procederá a una segunda votación entre las dos que más apoyos cosecharon en el primer recuento: la que gane será la elegida. Las dos favoritas temen que Libia o Egipto, las otras candidatas, cosechen algún apoyo en la primera ronda y se pueda decidir todo al principio, pero parece ser que habrá que esperar.

Felipe González apoya a los alauitas

El ex presidente del Gobierno Felipe González estuvo en Zúrich apoyando a Marruecos durante su exposición. Y es que la Federación Española votará a los alauitas para que sean sede del Mundial 2010. "Marruecos es un modelo para el mundo árabe y desde el punto de vista diplomático sería una elección sensacional para abrir el camino de la paz entre el Este y el Oeste", señaló González. -P. D.

Las fechas del proceso

3 de agosto de 2000

El Comité Ejecutivo de la FIFA acuerda el principio de alternancia de las sedes del Mundial.

15 de marzo de 2001

El Comité Ejecutivo de la FIFA decide que la alternancia comenzará el África. El 7 de julio se ratifica.

31 de diciembre de 2002

Finaliza el plazo para que las federaciones africanas declaren su interés en albergar el Mundial. Lo hacen seis.

31 de mayo de 2003

Las seis candidaturas firman el compromiso de obligaciones.

30 de septiembre de 2003

Sólo cinco candidaturas entregan los expedientes sobre sus dotaciones. Nigeria es la primera en caerse.

Octubre 2003-enero 2004

La FIFA inspecciona las cinco candidaturas restantes: Marruecos, Suráfrica, Túnez, Egipto y Libia.

30 de abril de 2004

El Grupo de Inspección entrega sus informes al Comité Ejecutivo de la FIFA para su análisis.

15 de mayo de 2004

La FIFA nombra al organizador del Mundial. Túnez decide retirarse.

Doce-doce y todo en el aire

Las estimaciones de voto sobre los veinticuatro miembros del Comité Ejecutivo de FIFA daban un empate (12-12) en la mesa de votaciones. Eso sí, algunos de ellos se han comprometido a votar a las dos candidaturas, por lo que podría saltar la sorpresa en la primera votación. Tanto Marruecos como Suráfrica trataban ayer de captar adeptos para sus respectivas causas.