26 de agosto: La participación española

JJ.OO. | Atenas 2004

26 de agosto: La participación española

26 de agosto: La participación española

Tras las platas de Bosma y Herrera y José Antonio Escuredo y el bronce de Beatríz Ferrer-Salat, las esperanzas de medalla españolas en la decimotercera jornada están puestas en Iván Raña en triatlón, Iker Martínez y Xabi Fernández en la clase 49er de vela y Lamela y Lino Martínez en longitud.

Natación sincronizada. Cuarto puesto en 1ª ronda

El equipo español de natación sincronizada se clasificó hoy en cuarta posición de la primera jornada de la competición por conjuntos, tras Rusia, Japón y los Estados Unidos. Raquel Corral, Andrea fuentes, Tina Fuentes, Gemma Mengual, Ana Montero, Irina Rodríguez, Ione Serrano y Paola Tirados recibieron una puntuación de 48.167 por 49.667 de las rusas.

Atletismo. Natalia Rodríguez, a la final de 1500m

La mediofondista española Natalia Rodríguez, clasificada para la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas, afirmó hoy que "ahora se ve más cerca del podio porque estoy en la final", aunque prefiere ser prudente después de su eliminación en las series en el Mundial de París del pasado año.

Respecto a sus opciones en la final apuntó, además, que quiere ver primero cómo recupera. "Prefiero asimilar dónde estoy y luego correr a tope", subrayó Natalia Rodríguez, cuarta (4:04.91) en la segunda semifinal, en la zona mixta del Estadio Olímpico del Complejo OAKA.

Mendía, en la final de altura; Ruth Beitia no

La veterana Marta Mendía estará en la final de salto de altura después de lograr la clasificación en la repesca como última de su grupo con un registro de 1,92 metros, ya que se pedía 1,95 para acceder a la lucha por las medallas.

Por contra, la plusmarquista española, Ruth Beitia, no superó el listón de 1,92 y no estará en la final. Las lesiones sufridas durante esta temporada han podido mermar su rendimiento y su confianza y deberá esperar a otra cita para dar la verdadera medida de sus posibilidades.

Gimnasia rítmica. A la final en octavo lugar

El equipo de rítmica español estará, por los pelos, en la final olímpica de Atenas al concluir en octava posición en la jornada clasificatoria, que estuvo dominada por rusas e italianas. Las pupilas de Rosa Menor abrieron su actuación con el ejercicio de cintas. Un complicado montaje al son de acordes flamencos en el que cometieron varios fallos y tan sólo lograron una puntuación de 21.200.

En el ejercicio de pelotas y aros, las españolas estuvieron mucho más acertadas, con acrobacias de mayor dificultad y se vieron recompensadas con una nota de 23.400.

Para la final, las españolas deberán mejorar bastante si tienen intención de ocupar un cajón en el podio. De momento, Marta Linares, Isabel Pagán, Bárbara González, Nuria Velasco, Carolina Rodríguez y Sonia Abejón se encuentran muy lejos del equipo que logró el oro en Atlanta'96.

Reina no entró en la final de 800

El sevillano Antonio Reina acarició la final de 800 metros, pero finalmente no pudo conseguirla después de concluir tercero en la primera serie -sólo entraban dos por puestos- y no poder ser repescado por tiempos.

Reina realizó una buena carrera y se codeó con los primeros en la recta final, pero en la misma el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi le arrebató la plaza de finalista.

El mediofondista no escondía su desilusión por haber quedado fuera de la final. "En los últimos 30 metros las piernas no me iban. Es una putada correr en la primera serie porque los demás tienen nuestra referencia. En la curva no te da tiempo a pensar. Me he visto dentro de la final, pero el sudafricano ha metido el turbo", lamentó.

Lamela, fuera de la mejora

Yago Lamela, subcampeón mundial de longitud en 1999, no pudo acceder a los tres últimos saltos de la final olímpica ya que su marca de 7,98 en el tercer intento le dejó en el décimo puesto.

Lamela encadenó dos saltos nulos y sólo en el tercero hizo marca, pero insuficiente para estar entre los ocho mejores que continúan en competición una vez que los doce finalistas han ejecutado sus tres primeros saltos.

Vivancos, 7º en su semifinal

El ibicenco Felipe Vivancos concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas con un séptimo puesto en la segunda semifinal de 110 metros vallas con una marca de 13.52 segundos.

El campeón de España, que participaba por vez primera en unos Juegos, había superado dos rondas con marcas muy cercanas al récord nacional de Javier Moracho. En cuartos de final corrió en 13.48. A la final pasaban hoy sólo los cuatro primeros de cada serie.

Juan Antonio Ramos se queda sin el bronce

El español Juan Antonio Ramos se ha despedido de Atenas con la cuarta plaza en la categoría de -58 kilos en la competición de taekwondo al caer ante el egipcio Tamer Bayoumi en el combate por el bronce.

Ramos, vigente campeón de Europa, ha salido a por todas, pero su rival ha estado más acertado, logrando las primeras ventajas en el electrónico. Así, el primer asalto se ha saldado con un 4-0 para Bayoumi.

El barcelonés ha intentado la reacción, pero un par de errores arbitrales, la calidad de su rival y las penalizaciones (un total de tres) se lo han impedido. El tercer asalto ha marchado por los mismos derroteros y el africano ha terminado venciendo por 7-1.

La mallorquina Brigitte Yagüe, actual campeona de Europa y oro en el Preolímpico, dio la sorpresa de la mañana en su debut en la competición en la categoría de -49 kg, tras perder en su primer combate ante la tailandesa Yaowapa Boorapolchai.

La taekwondista española, principal baza del equipo nacional y debutante en unos Juegos, no pudo con su rival sobre el 'tatami' y perdió por una puntuación final de 9-5, favorable a la tailandesa, que se medirá en la siguiente ronda a la cuba Yanelis Yuliet Labrada.

Almudena Cid, octava tras la primera jornada

Almudena Cid, única representante española en el concurso individual de gimnasia rítmica de los Juegos de Atenas, ocupa la octava posición al término de la primera jornada de la fase de clasificación, en la que se han disputado los ejercicios de pelota y aro.

La rusa Alina Kabaeva, cinco veces campeona europea y doble campeona mundial, encabeza la clasificación con 53,300 puntos. Almudena Cid suma 49,875, tras obtener un 24,900 en pelota y un 24,900 en aro.

Vela: Sin posibilidades de bronce en Tornado

Fernando Echevarri y Antón Paz, equipo español en la clase Tornado, han perdido la posibilidad de luchar por la medalla de bronce tras la disputa de las novena y décima pruebas.

El equipo español necesitaba de dos buenos resultados para tratar de llegar a la última prueba de la clase, a disputarse el próximo sábado, con opciones de meterse en el grupo que lucha por la medalla de bronce. Sin embargo, el séptimo puesto alcanzado en la primera y, sobre todo, el decimotercero de la segunda les ha dejado sin opciones.

En Star, brillantemente ganada por los brasileños Torben Grael y Marcelo Ferreira, los españoles Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte han perdido opciones de ser diplomas olímpicos. Nueve son los puntos que les separa del octavo puesto, ocupado por la tripulación de Bermudas, unos de los que en principio salían como favoritos para los metales. Todo queda pendiente para la última regata del sábado, pero está muy complicado.

El balonmano femenino se queda fuera de las semifinales

La selección femenina de balonmano estuvo hoy a un paso de conseguir el hito de meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos, pero acabó cediendo ante Ucrania y se despidió del sueño de las medallas al perder por 25-23 en cuartos de final.

La selección femenina llegaba con la consigna de que "soñar es gratis" y la mantuvo hasta el final, aunque ahora tendrá que conformarse con luchar por la quinta plaza, algo que podría lograr si vuelve a mostrar el nivel de hoy, sobre todo en la segunda parte, donde logró imponerse con un parcial de 13-14.

La selección femenina de hockey hierba termina décima

Sudáfrica se ha impuesto con 'gol de oro' a la selección española de hockey hierba (4-3), que luchó hasta el último minuto y remontó un resultado adverso para despedirse de la competición con la décima y última plaza.

En el partido por la novena plaza, que enfrentaba a España y Sudáfrica, se veían las caras las dos peores selecciones de cada grupo, donde las africanas han demostrado ser muy superiores a las de Pablo Usoz.

Mala suerte para los españoles en triatlón

Iván Raña, gran favorito a medalla en la prueba de triatlón masculino, sólo ha podido ser vigésimo segundo en la prueba, superado por otro participante español, Eneko Llanos, que ha entrado en vigésima posición.

El neozelandés Hamish Carter, con un crono de 1:51:07, se ha llevado la medalla de oro, superando a su compatriota Bevan Docherty, vigente campeón del mundo, y al suizo Sven Riederer, plata y bronce respectivamente.

Piragüismo: España coloca un sexto barco en las finales

El asturiano Fran Llera y el catalán Damian Vindel han logrado la clasificación para la final de K-2 sobre 500 metros, al lograr la tercera posición en la semifinal de este prueba. Llera y Vindel, con un tiempo de 1 minuto y 30 segundos, aseguran la presencia del sexto barco español en las finales olímpicas, que se disputarán este viernes y sábado en el lago de Schinias.

Peor suerte corrieron la pareja formada por Alfredo Bea y David Mascato y Carlos Pérez Rial, que no lograron clasificarse para la final del C-2 de 500 metros y K-1 sobre la misma distancia respectivamente.

Bea y Mascato terminaron quintos pese a luchar hasta los últimos metros por lograr la tercera plaza, mientras que el gallego Rial, subcampeón del mundo en K-1 500, acabó sexto.