'L'Equipe' asegura que Armstrong se dopó en el Tour de 1999

Ciclismo | Dopaje

'L'Equipe' asegura que Armstrong se dopó en el Tour de 1999

'L'Equipe' asegura que Armstrong se dopó en el Tour de 1999

REUTERS

Seis muestras de orina de las doce analizadas revelan la existencia de EPO y que pertenecen al ciclista estadounidense. Armstrong reitera que "jamás" ha usado productos dopantes.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por el laboratorio francés de referencia y publicados hoy por el diario L'Equipe.

Seis muestras de orina pertenecientes al vencedor de siete Tour de Francia y de seis etapas en la ronda francesa de 1999 han dado un resultado positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, afirma el diario francés, que en su portada denuncia "La mentira Armstrong".

Sin embargo, Armstrong ha reiterado en su página web que "jamás" ha tomado "drogas que pudiesen mejorar los resultados" y ha calificado como "periodismo de escándalo" las informaciones publicadas por L'Equipe. "Una vez más, un periódico europeo relata que yo había dado positivo por drogas que favorecen el rendimiento. Desgraciadamente, la caza de brujas continúa y el artículo es otro más del periodismo sensacionalista. El diario admite en su propio artículo que el método científico en cuestión tiene fallos y que yo no tengo ningún medio para defenderme", ha afirmado.

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y del de 1999 se hicieron a partir de diciembre del pasado año y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos. Doce de esas muestras revelaron la existencia de EPO (una hormona sintética que permite oxigenar la sangre) y de ellas la mitad correspondían a Armstrong, una identificación que L'Equipe dice haber conseguido al relacionarlas con los partes de los controles antidopaje que el ciclista pasó durante el Tour de 1999. Las otras seis corresponden a corredores cuyos nombres no se conocen todavía pero que, según el diario francés, serán identificados "antes o después".

Se dopó tres veces en el Tour de 1999

L'Equipe recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001. En dicho año, El estadounidense ganó el primero de los siete Tours que ha ganado, y lo sentenció en dos de las etapas en las que, según el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, su orina contenía restos de eritropoietina (EPO).

Aquel Tour comenzó el 3 de julio de 1999 y Armstrong se vistió de amarillo ya en el arranque de la edición 86, al imponerse en la etapa prólogo, disputada en Puy du Fou sobre un recorrido de 6,8 kilómetros que recorrió en ocho minutos y dos segundos.

Exhibición en Sestriere

Diez días después, en la novena etapa, Armstrong dictó sentencia en el trayecto entre Le Grand Bornand y Sestriere, de 213,5 kms, primera de alta montaña por los Alpes, que se adjudicó con una exhibición de fuerza en la subida a Sestriere. Al día siguiente, en la décima, Sestriere-Alpe D'Huez, de 220,5 km.), la victoria fue para el italiano Giuseppe Guerini, que escapó a la vigilancia de sus siete compañeros de escapada.

Después de su exhibición de Sestriere, Armstrong se limitó a seguir la rueda de sus rivales sin arriesgar. Llegó a la meta 21 segundos después que Guerini, junto a Pavel Tonkov, Fernando Escartín, Alex Zulle, Richard Virenque y Laurent Dufaux, y aumentó a 7:42 su ventaja sobre el español Abraham Olano, que era segundo en la general.

La duodécima etapa, el 16 de julio, de 201,5 km. y con final en Saint Flour, tuvo como vencedor al español David Etxebarría (ONCE). Armstrong salvó sin problemas la jornada y se mostró muy disgustado con algún sector de la prensa que desconfiaba de su alto rendimiento y lo asociaba al consumo de sustancias dopantes.

Armstrong quiso exteriorizar su enfado en Saint Galmier y se retrasó en el protocolario acto del control de firmas. El norteamericano no entendía por qué se intentaba ensombrecer su primer puesto en la general. Por la mañana el estadounidense pasó, junto a otros 39 corredores, control de sangre de la UCI. Ninguno superó el límite del 50 por ciento en el hematócrito.

La decimocuarta etapa, última de las seis en las que la orina de Armstrong contenía EPO, según se ha sabido ahora, se disputó el 18 de julio y concluyó, al cabo de 199 km desde Castres, en la turística ciudad de Saint Gaudens, a pies de los Pirineos, con el triunfo del ruso Dimitri Konishev.

Contínuos rumores

La jornada fue tranquila para Armstrong, que seguía en el centro de los rumores sobre los supuestos privilegios que gozaba, en materia de control antidopaje, por su pasada enfermedad (un cáncer de testículos con metástasis cerebral).

El médico del estadounidense reiteró que su paciente no seguía ya ningún tratamiento y que el cáncer había desaparecido otalmente de su organismo. Armstrong había despertado sospechas con su exhibición en Sestriere y desde entonces tuvo que soportar comentarios sobre las causas de su alto rendimiento.

El 19 de julio, jornada de descanso en el Tour de 1999, Armstrong, que había sido acusado de beneficiarse en el terreno deportivo de un tratamiento médico para curarse el cáncer, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que no tenía "nada que ocultar".

"Yo vivo y me entreno en Francia, un país con un estricto reglamente en materia de dopaje. Si tuviera algo que ocultar no estaría compitiendo aquí. He estado sobre la cama de un hospital enfrentándome a la muerte, y no puedo hacer nada más contra estos rumores", señaló Armstrong, que precisó que la última sesión de quimioterapia a la que se sometió fue el 13 de diciembre de 1996.

Muestras que ya no estaban precintadas

En una primera reacción a las revelaciones sobre el presunto dopaje del estadounidense, publicada por el mismo L'Equipe, el abogado de Armstrong, Donald Manasse, se ha negado a comentar las acusaciones. "Para nosotros son alegaciones. Mientras no hayamos podido examinar lo que dice el periódico, no nos es posible hacer comentarios en caliente", ha comentado Manasse, que ha señalado que hoy estudiarían "si es necesaria una respuesta".

El diario afirma que en principio la revelación de estos positivos no tendrá ninguna consecuencia disciplinaria para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban precintadas, aparentemente por razones propias a los análisis. No obstante, la AMA está estudiando posibles recursos jurídicos para no dejar impunes los positivos, y además los resultados podrían utilizarse en los diversos procesos judiciales contra el ciclista en Francia y en Estados Unidos. Además, el expediente se puede transmitir a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que, con el escándalo Balco, demostró su capacidad de llegar a sancionar a un deportista aunque no había sido controlado positivo.