Heras no acepta la sanción y anuncia que recurrirá en los tribunales

Ciclismo | Dopaje

Heras no acepta la sanción y anuncia que recurrirá en los tribunales

Heras no acepta la sanción y anuncia que recurrirá en los tribunales

DANI SANCHEZ

"Lamento que no se haya valorado con la debida profundidad técnica y jurídica ninguna de las alegaciones que presentamos" ha manifestado Heras.

El ciclista bejarano Roberto Heras ha expresado este jueves su "disconformidad" con la sanción por dos años impuesta ayer por la Federación Española de Ciclismo (RFEC), tras su positivo por EPO en un control practicado en la última Vuelta a España, y anunció que acudirá a los tribunales para presentar un recurso.

Roberto Heras dijo que "asume" la decisión y la sanción impuesta por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC, pero que, igual que cuestionó el resultado del contraanálisis por el método utilizado, discrepa ahora con la resolución.

Los argumentos de su abogado

A su juicio, las alegaciones que presentó su abogado, José María Buxeda, "eran muy consistentes y ponían de manifiesto claramente tanto los innumerables errores cometidos en la gestión del procedimiento de análisis como la nula fiabilidad del método de detección empleado".

La propia resolución reconoce, según él, la existencia de algunos errores, pero no les da, a su juicio "de forma incomprensible", "la trascendencia anulatoria que pretendía".

"La resolución declara la validez del método de detección de EPO sin tener en cuenta ninguno de los cinco informes técnicos y científicos aportados, todos ellos de fechas recientes y algunos realizados a petición mía, que ponen en duda la fiabilidad del citado método en los casos en los que las muestras se han tomado después de un ejercicio intenso y prolongado", añadió.

Heras denunció que durante la tramitación del expediente se le ha negado la práctica de determinadas pruebas documentales y, por ello, afirma que "no es difícil comprender" su "total disconformidad" con la resolución y "la sensación de verdadera indefensión" en la que se encuentra.

"Los tribunales resolverán"

El ciclista bejarano señaló que no quiere entrar en detalles porque se trasladaría a la opinión pública "un debate técnico y jurídico" que debe producirse, "y se producirá, en los Tribunales, siendo éstos quienes deberán resolverlo". No obstante, Heras se mostró partidario de la 'tolerancia cero' con el dopaje -"En mi opinión, la normativa nacional e internacional de lucha contra el dopaje debe aplicarse de forma estricta y sin tolerancia", subrayó-, y confesó que está atravesando por un mal momento anímico.

"Como todo el mundo se podrá imaginar, se trata de uno de los días más complicados de mi carrera deportiva, éste y cuando me comunicaron el positivo, pero en estos momentos no me quiero olvidar de la importancia y el significado que ha tenido para mí el ciclismo desde que comencé a los catorce años", admitió. Heras asegura que en sus 11 años en el campo profesional ha desempeñado su trabajo "con la misma ilusión, motivación y profesionalidad".

"No puedo aceptar que mi nombre, mi dignidad y la de toda mi familia queden marcadas por un análisis que no ofrece ningún tipo de garantías, como así se ha demostrado en ocasiones anteriores y desgraciadamente en el caso de otros deportistas", lamentó.

Además, tampoco puede admitir que una trayectoria como la suya en la Vuelta ciclista a España quede manchada por un análisis de orina. "He participado en nueve ediciones de la Vuelta, he ganado cuatro, he sido 2, 3, 4, 5 y 6 de la clasificación general y 36 días de líder y siempre lo hecho con rigor y honestidad, y están ahí los más de cincuenta controles de sangre y orina que he pasado durante estos años para acreditarlo", destacó.

"Esto no ayuda al ciclismo"

Para él, las personas que le conocen saben que ha competido "con limpieza y deportividad" y que su objetivo de intentar estar entre los mejores lo ha conseguido "con trabajo, esfuerzo, disciplina y muchos sacrificios". "Por eso, no entiendo el positivo ni la sanción y no puedo aceptar que mi nombre quede dañado por un hecho que tengo la absoluta certeza que jamás he cometido", insistió.

"Siento una profunda tristeza por lo que ha pasado en las últimas semanas y creo que situaciones como la que yo he vivido no ayudan al ciclismo, ni la dan más crédito, al contrario creo que lo debilitan porque muestran la situación de indefensión y de desprotección que sufrimos los ciclistas", afirmó.

Asimismo, quiso agradecer el apoyo que ha recibido de la afición, a la que pidió que le juzgue y recuerde por sus logros deportivos y trayectoria profesional "y no por lo que se me ha acusado injustamente".

"Es evidente que ahora se abre una nueva etapa en mi vida, pero voy a seguir adelante y voy a recurrir ante las instancias que sean precisas para demostrar mi inocencia y quiero aclarar que, a pesar de que pueda estar alejado de la competición y las grandes vueltas, seguiré practicando el ciclismo con ilusión y la conciencia tranquila", concluyó.