"La crono de Zaragoza ha hecho mucho daño"

Ignacio Ayuso

"La crono de Zaragoza ha hecho mucho daño"

Ignacio Ayuso cumplió su tercera Vuelta a España como director general de Unipublic. Asume que las audiencias de la carrera han bajado y se plantea hacer cambios.

¿Qué balance hace de esta Vuelta?

Positivo, con una sola pega: las audiencias. Hemos tenido que competir con otros eventos importantes: el Eurobasket, las motos, los coches, la Champions, la Liga de fútbol Pero el final de carrera ha sido espectacular, tal como teníamos previsto.

¿Cuánto ha bajado la audiencia?

De 1,1 millones de espectadores de media hemos bajado a novecientos mil. Tenemos que esperar un poco para poder hacer un análisis en profundidad. Hay que tener en cuenta que este año hemos competido con dos canales más en abierto (Cuatro y La Sexta). Por el contrario, estamos más que satisfechos con la asistencia de público en la carrera. Las metas han estado repletas, incluso en Andorra, que siempre es un hueso, hubo mayor presencia de público que nunca.

¿Y el share?

Hemos bajado del diez al ocho por ciento. Pero si tenemos en cuenta que la audiencia media de La2 es del cinco por ciento, son tres puntos más que indican que la Vuelta sigue siendo un producto interesante.

¿Hizo mucho daño el Eurobasket?

No sólo el Eurobasket, como dije, hemos coincidido con muchos acontecimientos deportivos. Quizás lo que ha hecho más daño fueron las grandes diferencias que se marcaron en la contrarreloj de Zaragoza.

Se han vertido muchas críticas sobre esa crono que se desarrolló en una autopista.

Sí y también porque era demasiado larga. Pero pronosticamos que la etapa de Ávila sería fundamental y que la de Abantos resultaría decisiva, y ahí tenemos cómo han desaparecido del podio los contrarrelojistas y se han metido dos españoles: Sastre y Samuel.

En todo caso, ¿es una experiencia a no repetir más la crono de Zaragoza?

Yo no estoy cualificado para decidir sobre este asunto. Para ello cuento con Abraham Olano y Paco Giner, que son nuestros dos directores técnicos y en los que sigo manteniendo plena confianza.

¿A pesar de los palos que han llovido sobre ellos?

Pienso que somos injustos. Hemos vivido siete Tour de Armstrong y cinco de Indurain en los que el vencedor quedaba decidido tras la primera contrarreloj o la primera llegada en montaña y que luego han resultado un tostón. Aquí hemos tenido un Menchov que ha demostrado una superioridad manifiesta. Es un gran campeón y habría que aplaudirle. Pero algunos han optado por decir que la carrera era aburrida.

Quizás han faltado figuras para hacerle sombra.

En esta Vuelta han ganado etapas Freire, Bettini, Menchov, Petacchi, Zabel, Samuel, Bennati ¿Y qué figuras faltan? ¿El ganador del Giro, Di Luca? Ya estuvo el año pasado aquí. ¿Klöden?, el Astaná no podía venir. Solamente hemos echado en falta a Contador y a Valverde. Contador vendrá, nos ha dicho que quiere ganar la Vuelta. Pero este año entendemos que tras los festejos por ganar el Tour no iba a estar en condiciones de competir en la Vuelta.

¿Y Valverde?

Nosotros hemos defendido a Valverde contra la impresentable posición de la UCI. Pero eso no quita que esperábamos que estuviera en esta Vuelta tras un año en el que no ha tenido ningún éxito importante.

¿Qué ha pasado con la Carrera de Campeones de Abu Dhabi?

Dadas las posibles implicaciones jurídicas de la resolución del contrato, entenderá que me remita a la nota oficial que publicamos. Le puedo decir que ha sido una enorme decepción. Confiábamos en que nuestro socio en Abu Dhabi nos garantizaba que iba a cumplir con su parte en la gestión, pero nos ha defraudado profundamente. No obstante puedo garantizar que la carrera se hará en 2008, aunque no necesariamente en Abu Dhabi.

¿Cambiará algo en la Vuelta el año que viene tras esta experiencia?

A lo mejor tenemos que cambiar el modelo para hacerlo más atractivo a la audiencia. Aunque yo soy de la opinión de que en la Vuelta todos tienen que tener su momento: los escaladores, los sprinters, los rodadores, los abanicos

¿Se refiere entonces a reducir los días de competición?

Estamos dispuestos a estudiar a bajar los días de carrera. Pero habría que ver a cambio de qué.