La cifra de muertos en el K2 se dispara hasta los 18

Montañismo | Accidente en el K2

La cifra de muertos en el K2 se dispara hasta los 18

La cifra de muertos en el K2 se dispara hasta los 18

sebastián álvaro

Seis alpinistas más fallecieron aislados a 8.000 metros

Las autoridades pakistaníes dieron ayer por muertos a seis de los diez alpinistas que habían quedado aislados en el K2, la segunda montaña más alta de la Tierra, con 8.611 metros de altura sobre el nivel del mar. Los montañeros se encontraban aproximadamente a ocho mil metros, con frío intenso y en la más absoluta oscuridad. Una situación mortal de necesidad, en la que sólo se puede aguantar unas pocas horas.

La cifra total de montañeros fallecidos a resultas del accidente que se produjo el pasado sábado asciende ya a 18. Y no se descarta que la terrible lista se incremente de inmediato. Comenzó hablándose de cuatro muertos, la macabra cifra se elevó a doce y ahora llega a esos 18.

Confusión.

Entre los fallecidos habría varios miembros de una expedición estadounidense, de la que no se tenía noticia desde el mismo día del accidente, y de otra italiana. En todo caso, la situación en el K2 sigue siendo muy confusa y no se puede precisar con exactitud ni los nombres ni la nacionalidad de los alpinistas muertos, la mayoría de ellos en el descenso y tras desprenderse un gigantesco bloque de hielo.

Según algunos montañeros presentes en la zona o en sus cercanías, algunos alpinistas hicieron cumbre alrededor de las ocho de la tarde (hora local) lo que les impedía bajar con la necesaria seguridad.

Dos coreanos tuvieron que ser abandonados

El riojano Alfredo García, miembro de la expedición española que estaba en el K2 durante el trágico accidente del pasado sábado, explicó ayer a Efe algunos pormenores de lo acontecido. Uno de los casos más dramáticos es el de dos alpinistas coreanos que "cuando quisieron andar, tenían las piernas congeladas y sus compañeros tuvieron que dejarles allí", relata García. Uno de los últimos alpinistas en hollar la cima y salir ileso fue el alavés Alberto Zerain, que nunca corrió peligro y que, de hecho, no se enteró de la tragedia hasta que llegó al Campo Base.