Madrid va a por todas: los Juegos son posibles

Madrid 2016 | El COI decide hoy la sede de los Juegos

Madrid va a por todas: los Juegos son posibles

Madrid va a por todas: los Juegos son posibles

El Rey cerrará la presentación española, que empezará a las 14:50.

Entre Copenhague y Malmö, el puente de Oresund une dos países, Dinamarca y Suecia: un vínculo irreal entre el cielo, la tierra y el océano. Por un momento, el puente recoge el cielo para hundirlo suavemente en el mar, a través de un túnel. Sin duda, es un tributo a la audacia del hombre: "Hagamos una obra tal que nos tomen por locos". En el Bella Center, cerca de lo más alto de ese puente, navega hoy Madrid, Madrid 2016, también cruzándose con el cielo: otro tributo a la audacia. O al empeño. O a la decisión.

Al Bella Center, tan cerca de Oresund, llega Madrid 2016 descolgándose de las nubes de un sueño compartido con tres compañeros de viaje, tres hermosas candidaturas. Con la presentación de hoy a las 14:50 horas y el anuncio oficial de la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, hacia las 18:30, se acaban los sueños: llegan la realidad y las decisiones.

El Rey Juan Carlos I cerrará la presentación de Madrid 2016, cuya actividad impecable en Copenhague ha reforzado la dimensión del gran ataque olímpico. Tokio apenas se deja ver. Chicago espera a su gran estrella, Barack Obama. Río de Janeiro da muestras de tensión y nerviosismo. Y Madrid ha actuado como un equipo sólido, coordinado. Según Lord Sebastian Coe, que algo sabe de esto, una candidatura ganadora necesita "ideas propias, genuinas, apoyo político y compromiso sin fisuras". Todo eso ha tenido Madrid. Y lo ha sabido exhibir entre los hoteles D'Angleterre y Marriott, de la Ópera al Bella Center, por las calles mojadas de Copenhague: buen trabajo.

Air Force One.

A las 08:50 horas, Chicago 2016 será la primera presentación en el Bella Center, aprovechando el fulgor del mesías Obama, recién descolgado del Air Force One. Hasta el mediodía seguirán Tokio y Río. A las 14:50, Madrid cierra los turnos de presentaciones. Madrid 2016, la España de 2009: Juan Antonio Samaranch, padre e hijo. Raúl. Teresa Perales. Mercedes Coghen. Alberto Ruiz-Gallardón. Esperanza Aguirre. Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno. Juan Carlos I, Rey de España, la gran carta de Madrid

Madrid y España se presentan en el Bella Center bajo los reflejos del asombroso puente de Oresund, en la tierra de Ham-let y del maravilloso contador de sueños que fue Hans-Christian Andersen. Hoy, los ojos del mundo miran a Copenhague. Hoy, el día en que Madrid se cruza con el cielo. Pero no es día de sueños: es el día de la decisión.