Supermán Martínez, campeón de Europa de lanzamiento de peso

Atletismo | Cto. de Europa

Supermán Martínez, campeón de Europa de lanzamiento de peso

Supermán Martínez, campeón de Europa de lanzamiento de peso

Su marca de 21,26 metros constituye un nuevo récord de España en pista cubierta y el tercer mejor registro del mundo este año.

El español Manuel Martínez consiguió de forma incontestable la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de peso, primera para España en los presentes Campeonatos de Europa Indoor, que se celebran en Viena, completando un gran consurso en el que tan sólo el danés Olsen le opuso algo de resistencia.

Martínez demostró el gran estado de forma con el que llegaba a esta cita europea, en la jornada de clasificación de ayer en la que ya consiguió un gran lanzamiento de más de 20.5 metros y que le daba la primera plaza, sin embargo terminó siendo un nulo y se tuvo que conformar con otro más discreto de 20.19.

Sin embargo, 'Superman' Martínez no dio cabida a la dudas sobre sus opciones de medalla nada más comenzar la final. Ya en el primer lazamiento, de los seis de los que disponía, consiguió una distancia de 20.68, que le ponía primero.

Tan sólo el danés Olsen, que ya le plantó cara en la jornada de clasificación de ayer, parecía capaz de arrebatar el primer puesto al leonés. Olsen demostró que su preparación en Estados Unidos no fue en balde y el récord nacional de Dinamarca que logró superar este invierno fruto de la casualidad.

Llega el quinto lanzamiento

De hecho, en el segundo lanzamiento el danés logró superar a Martínez en algo más de un metro que le colocaba primero en la prueba. Sin embargo, el que ha sido ya 42 veces internacional no pudo tener mejor reacción y a partir de ese momento se aupó al primer puesto y no lo abandonó hasta el final.

Cada lanzamiento de ambos atletas arrancaba el aplauso de los espectadores que llenaba el Hallenstadion Ferry Dusika. El mejor momento de Martínez llegó en el cuarto y quinto lanzamiento. Martínez con una marca de 20.95 metros superaba el récord de España que él mismo ostentaba y que se mantenía en 20.91.

Sin embargo, el récord de España no se quedaría en ese 20.95 ya que en el penúltimo lanzamiento Martínez estiró el brazo y logró arrojar el peso a 21.26 metros, que sería nuevo récord nacional y garantizó el oro para el leonés entrenado por Carlos Burón.

Es el atleta del año

Martínez consigue con este oro compensar los resultados no tan positivos que se esperaba de él conseguidos en sus últimas actuaciones internacionales, como el cuarto puesto de Edmonton, sexto en Sydney o séptima plaza de los Campeonatos de Europa de Budapest. Martínez confirmó también el porqué ha sido elegido atleta del año por la Real Federación española de Atletismo.

Completó el podio el danés, Olsen, que fue segundo con un lanzamiento de 21.23 como mejor marca y el bronce fue para el eslovaco Konopka con 20.87 como mejor lanzamiento.