"Ronaldo ordenará su vida para poder estar a la altura del club"

Entrevista Valdano

"Ronaldo ordenará su vida para poder estar a la altura del club"

"Ronaldo ordenará su vida para poder estar a la altura del club"

FELIPE SEVILLANO

Mañana cogerá el puente aéreo esperanzado en poner fin a una maldición que se prolonga desde 1983. Valdano confía en que Ronaldo reaccione y prolongue su reencuentro amoroso con el gol, iniciado ayer en Seúl. Jorge está muy tranquilo: "Estamos cerca de hacer algo grande..."

19 años sin ganar en el Camp Nou en Liga. Las estadísticas están para romperlas, pero así lleva su equipo desde hace dos décadas...

Las estadísticas son un reflejo de la realidad, no es opinable. No hay forma de contrarrestar que llevamos casi 20 años sin ganar allí... en Liga. Pero para analizar un partido de este calibre es mejor analizar las estadísticas inmediatas y yo me aferro a que el año pasado jugamos cuatro veces contra el Barça, no perdimos en ninguna de ellas y sólo cedimos dos empates. Eso es señal de que no estamos muy lejos de hacer el sábado algo importante.

Hace mes y medio el Virus FIFA les mató. ¿No se teme lo peor?

En aquella ocasión el virus FIFA nos devolvió dos jugadores menos de los que mandamos: Raúl y Figo. Fue un golpe duro para la estabilidad del equipo, que empezaba a funcionar. Ahora sólo pedimos que vengan cansados... pero enteros y sanos.

Figo tirará los córners, algo es algo...

Lo que hará Figo en el Camp Nou es lo que hace en cualquier campo del mundo. Lo anormal es que Figo no tire los córners. No convirtamos en noticia lo que es normal. Lo de hace dos años ya pasó y ahora será muy diferente.

Tres años después, ¿habrá enterrado el Camp Nou su hacha de guerra contra Figo o en el fútbol la memoria siempre está fresca?

El público jugará su papel porque sabe bien que el Barça necesita de ese apoyo para salir adelante. Los dos llegamos al partido sin tener mucho de qué presumir. Va a ser un encuentro importante para el que le toque perder, más que para el que le toque ganar. El que pierda, en esta fase en la que estamos, pasará tiempos de sufrimiento.

Ronaldo se paró en seco ante la Real. ¿Reaccionará ante tres miuras como Barça, Milán y Olimpia?

Ronaldo tiene que tener más protagonismo físico en los partidos. Una vez que se sienta más cómodo para buscar los espacios vacíos 40 veces por partido, va a aparecer su talento futbolístico. Un jugador cansado no puede hacer ninguna contribución al espectáculo. Él había progresado paulatinamente hasta el día de la Real, donde hubo un retroceso. Con un mes y medio de entrenamiento Ronaldo ya tiene que estar cerca de la plenitud.

¿Les preocupa que se le vea a menudo en restaurantes de moda y que se le acuse de estar gordito?

De la conducta profesional de nuestros jugadores nos preocupa todo. Ronaldo sintió como una liberación su llegada al Madrid después de pasar dos meses de tensión en Milán y ya se está metiendo en clima competitivo. Ronaldo ha aprendido ya lo que el Madrid significa como institución desde el día que llegó. Ha aceptado todas las medidas que el club le comunicó.

¿Habla de Nilton Petrone?

Sí, su fisioterapeuta particular no podía estar en el vestuario ni podía tener un jefe de prensa propio. Estoy convencido de que Ronaldo terminará ordenando su vida para estar a la altura de las grandísimas exigencias que hay en este club. En cuanto a los fisios del Madrid que le cuidan, él está encantado y según su palabra son ‘soberbios’.

Insisto, ¿le ve gordito?

No. El del peso es un tema superado. Lo único que tiene pendiente es reencontrarse con la agilidad que hace que su juego sea desequilibrante.

Usted dijo de él que cuando atacaba era como una manada. ¿Qué queda para ver ese Ronaldo?

Todavía no ha aparecido el Ronaldo del Mundial, el que deslumbra con Brasil, como dejó claro ayer mismo. Es natural que todos esperemos ansiosos esa versión. Es más, si compite con regularidad, puede tener en el Madrid mayor presencia en el juego colectivo de nuestro equipo de la que tuvo con su selección en el Mundial.

En el Madrid no se ha visto al Ronaldo que todos esperaban.

Él ha tenido en estos últimos partidos pocos números de participación y él necesita estar en contacto permanente con la pelota. Pero para eso necesita sentirse cómodo físicamente y poder buscar así espacios libres.

Ronaldo ya conoce el Bernabéu...

La afición es soberana y sabe juzgar. Es responsabilidad de Ronaldo convertir esos pitos en aplausos.

Raúl ha tenido varios ‘interruptus’. ¿Confía en su plenitud cercana?

Raúl es un fenómeno en todos los sentidos y le pone alma al Real Madrid. Es de los jugadores que se autogestionan y que hacen mejores a los compañeros. Es una bendición para el Madrid.

Hay un clamor popular en la calle: falta un central.

Pues no. A Rubén lo consideramos un jugador de Primera que actúa en Segunda B para no perder ritmo. Y Pavón jugó 40 partidos el año pasado a un nivel notable. Sólo por la final de Copa y 15 minutos en Múnich le han querido enterrar. Es un jugador inteligente. Hay centrales que deslumbran por su espectacularidad y otros por su capacidad para no equivocarse. Pavón está en éste último grupo.

¿Pánico sin Hierro?

Fernando es una institucion, pero no se puede caer la carpa porque le quitemos un palito. Por cierto, seguro que se retirará con la camiseta del Madrid.

¿Queda alguna herida de la ‘revuelta de los capitanes’ en Mónaco?

La comunicación con el club es buenísima. Mejor que nunca. A las 48 horas de volver de Mónaco todo se arregló con una conversación frontal y personal que no trascendió mediáticamente. Ahora hemos instaurado unas reuniones periódicas entre los capitanes y yo donde debatimos todo, hasta las teóricas pequeñeces. Mónaco nos trajo una solución.

¿Qué hay del comentado divorcio entre Raúl y Florentino?

Raúl es un patrimonio futbolístico y moral del Real Madrid. Es demasiado importante como para que se quiebre su relación con el club. Lo diré más alto y para siempre. Considero imposible que haya problemas entre Raúl y el Real Madrid mientras que yo sea el director general deportivo...