"El Madrid no fue en Turín fiel a su estilo"

Entrevista Florentino Pérez

"El Madrid no fue en Turín fiel a su estilo"

"El Madrid no fue en Turín fiel a su estilo"

a. aparicio

Durmió poco porque la severa derrota de Delle Alpi le dolió, como a todos los madridistas que ya veían a su equipo en la final de Old Trafford. Florentino Pérez dio la cara el día después, en un gesto que le honra. Desde el sofá de su casa confirmó a AS que renovará a Hierro y a Del Bosque. Sólo puso un pero: "Si se pierde, que sea siendo fiel a tu estilo...".

¿Ha visto ya repetidos los goles de la Juve en algún telediario o un canal deportivo internacional?

No, ni me apetece. He tomado un café esta mañana con un amigo y llevo un Día de San Isidro en el que he intentado aislarme de todo. Ni siquiera he leído los periódicos...

Ya, pero han pasado las horas suficientes como para que usted haya hecho examen de conciencia. ¿Qué demonios pasó en Delle Alpi?

Hay que sacar siempre el lado positivo hasta de la adversidad. Hay que ser objetivo y decir que en los tres últimos años hemos sido el único equipo de Europa que ha ganado una Champions y ha llegado a dos semifinales.

Vale, pero el madridista está muy cabreado y lo de Turín ha dejado a la afición muy tocada.

Sí, se habían creado grandes expectativas, pero nos ha pillado físicamente muy mal esta eliminatoria. Hubo mala suerte con las lesiones y hemos acusado un evidente cansancio físico y mental. Lo que hay que reflexionar tranquilamente y sin ningún tipo de presiones es qué nos pasa en esta época del año porque el Madrid llega siempre cansado y es una constante que se repite. Esa reflexión hay que hacerla. Ya sé que jugamos muchos partidos al año, más que ningún otro equipo, y que la presión del Madrid no es normal, tanto en Liga como en Champions, porque para muchos ganarle al Madrid es el mayor objetivo posible. Para el Madrid todos los partidos son finales y el desgaste es tremendo.

En Delle Alpi la Juve iba como un avión y el Madrid estaba roto.

Es cierto. A estas alturas de la competición es una constante ese cansancio y por eso hay que buscar soluciones para que esto no se repita en años venideros. Hombre, hay un pero que se puede poner a la derrota ante la Juve.

¿Cuál?

El Madrid, si pierde, tiene que perder fiel a su estilo. Claro que se puede perder un partido, pero debemos hacerlo atacando, que es lo que mejor manejamos en nuestro estilo tradicional de juego. Claro, para hacerlo hay que tener fuerzas y el Madrid el miércoles no podía. ¿Sabe? Me recordó al partido de vuelta con el Bayern de hace dos años. Fue la misma frustración.

¿No cree que fuera problema de actitud del equipo?

No, no fue falta de ambición. Sólo faltaban fuerzas. Por eso me da la misma rabia que en Múnich. Tengo el presentimiento de que el Madrid es hoy día superior a la Juve, y nos ha eliminado alguien que es inferior. Pero nos ha cogido en el peor momento.

Usted ha hablado de que el Madrid no fue fiel a su estilo habitual. Tras el partido dijo en la Ser que le había sorprendido la alineación titular. Ya sabe, Cambiasso, Guti arriba...

Bueno mire, Guti sí ha jugado a menudo de delantero. Este año lo hizo con la Roma y marcó dos goles. Tras un partido es fácil criticar y hacer análisis en función del resultado pero, indudablemente, la alineación sí me sorprendió porque no era la habitual y sí es cierto que me sorprendió. Pero Del Bosque es el que conoce mejor el estado físico de los jugadores. Ya le he dicho que sufrimos un bajón físico y mental pero...

Pero...

Que quiero transmitir a la afición un mensaje de confianza e ilusión. Sigo creyendo que tenemos el mejor equipo del mundo aunque nos eliminase la Juve. El año que viene seguiremos apostando por nuestro proyecto deportivo, basado en la calidad y la cantera.

¿El bajón físico es por culpa de un banquillo de corto recorrido y escaso talento o porque los titulares están saturados después de tantos partidos?

Le digo de verdad que creo que tenemos la mejor plantilla. Fíjese quién estaba en nuestro banquillo. Ronaldo, Morientes, Portillo, Pavón... Era de lujo. Habrá que estudiarlo detenidamente. Además, no nos engañemos. Raúl, el hombre, salía de una operación de apendicitis, Ronaldo estaba lesionado, Zidane estaba con problemas...

¿No era mejor Ronaldo de titular aunque fuera cojo?

¡Baah! Hágame caso. Fue un cúmulo de cosas que nos hizo salir a Delle Alpi de una determinada manera que puede confundir a la afición. No faltó espíritu ganador, sólo fuerzas.

¿Ha hablado con Vicente tras la derrota de Turín?

Sí, hablé con el entrenador en el aeropuerto y le di la enhorabuena porque este es el momento para sentirnos más unidos y reafirmarnos en lo que tenemos. No hay que ser derrotistas. El Madrid tenía, tiene y va a tener un equipo de ensueño y eso no se va a poner en peligro por un simple partido.

¿Eso significa que las renovaciones de Del Bosque y Hierro no van a cambiar por lo ocurrido?

Eso quiere decir que este partido no va a variar ni la política deportiva ni la de renovaciones. Que nadie dude de ello. Vamos a ser críticos con nosotros mismos, pero desde una perspectiva de optimismo. El Madrid va a luchar por la Liga. Está a un solo punto de la cabeza y lo que hay que hacer es ser justos y saber que tenemos buen equipo, buen entrenador y punto.

No me ha respondido. ¿Va a renovar al entrenador?

Lo vengo diciendo todos los días. No va a cambiar lo que estaba previsto en las renovaciones de Del Bosque y Hierro. Si hace 15 días éramos los mejores del mundo, por una actuación mala no va a cambiar eso.

Pero se agotan los plazos. Usted dijo que se renovaría en mayo al míster y al capitán...

Eso preguntéselo a Jorge Valdano. Tampoco creo que mañana sea el mejor momento tomar decisiones en caliente. Es mejor esperar a que todo vuelva a la normalidad en las próximas jornadas de Liga y después haremos lo que ya estaba previsto y habíamos dicho.

Hierro. El madridista habla en la calle del preocupante estado de forma del capitán. ¿No cree que es un jugador que necesita un descanso y que es difícil que vuelva a ser el que fue por su edad? ¿Se le está quemando por tener garantizada la titularidad en detrimento de Pavón?

Ha salido de una lesión de más de un mes y es verdad que tiene 35 años y es más fácil echarle la culpa a él por problemas de la edad. Fernando es uno de los mejores defensas del Madrid y hoy día uno de los mejores defensas de Europa. Lo que ocurre es que si había alguien que para él Hierro no era santo de su devoción con 25 años, menos va a serlo ahora con 35. Es injusto echarle la culpa a él. Claro que ha podido estar desafortunado en algún partido. No digo que no. Pero hasta que se lesionó estaba cuajando una gran temporada. Pero tras una lesión la adaptación tarda, pero de ahí a acabar con la carrera de Hierro me parece excesivo...

¿Un año o dos?

Eso lo lleva Valdano con él y con su representante y lo que hagamos lo miraremos valorando lo que ha sido Hierro en esta institución y lo que representa este hombre dentro de la casa. Son factores a considerar.

Pero parte del Bernabéu le pita.

El Bernabéu pita a los que cree que pueden hacerlo mejor. Son pitidos desde el cariño, como a Ronaldo o Guti. Nadie podría pensar que van a pitar a un jugador que ha dejado su vida por el Madrid. Saben que no está acabado y piden de él más. Saben que puede darlo y lo dará.

¿Puede asegurarme que no han pensado ni han negociado con otro entrenador que no sea Del Bosque?

Que yo sepa nadie del Real Madrid ha hablado nada de otro entrenador. Y digo más, sería injusto por un partido entrar en esa dinámica ni tan siquiera pensarla. El Madrid nunca tomará decisiones irreflexivas y en caliente. Lo mismo que pensábamos antes del partido lo pensamos después.

Muchos cracks tendrá su Madrid, pero tras lo de Turín ahora le pedirán el Beckham de turno.

El Madrid imperial de las cinco Copas de Europa del 56 al 60 no ganó la Liga en tres ocasiones y también perdió títulos. Tener el mejor equipo no te garantiza títulos, sólo dar espectáculo, que es lo que ofrecemos nosotros. ¿Qué tuvimos mal día en Turín? Seguro. ¿Qué se juntaron situaciones anormales y que, lo que es peor, quizás no perdimos el partido con la dignidad que tiene que perder el Real Madrid? Pues puede ser verdad.

Pero la Juve les pasó por encima.

Mire, creo objetivamente que de diez veces que juguemos con la Juve, el Madrid le gana nueve. Simplemente, este partido nos ha pillado en nuestro peor momento. Punto. Todo ha sido una desagracia, peor momento físico, mental, lesiones importantes... y aún así hasta pudimos pasar con el penalti o de Figo o la ocasión de Raúl. Y puede que sea verdad que la Juventus corriese más...

¿Qué crack tiene en su chistera mágica? Figo, Zidane, Ronaldo... ¿Y?

No es cuestión de nombres. Primero, vamos a ganar la Liga, y a partir de ahí pensaremos en el próximo proyecto y en los fichajes que podrían venir. Nos quedan cinco finales y hay que reponerse del palo de Turín. Hay que recuperar la ilusión. La vida en el fútbol sigue y la capacidad de ilusionar debe ser permanente. Que la afición confíe en este equipo, que vamos a seguir llenando el Bernabéu y que seguiremos intentando marcar una época con jugadores espectaculares.

Al Madrid le han metido goles como churros en Anoeta, Old Trafford, Delle Alpi... ¿Fichará por fin a un gran central de talla mundial para que acompañe a Helguera y Pavón?

El Madrid por su estilo ofensivo y de espectáculo siempre debe respetar esa filosofía. Otros clubes tienen un estilo más defensivo y les va bien. Pero nosotros no. El Real Madrid a lo largo de su historia se identifica con otro fútbol y busca cracks de ataque. Seremos fieles a ese estilo. Ese es el mal sabor de boca que dejó lo de Turín. El Madrid debe perder fiel a su estilo y el aficionado no te dice nada. Atacando, entusiasmando a la gente... Pero al aficionado le chocó lo del miércoles porque transmitimos que habíamos perdido nuestro estilo. Es más digno perder con la fidelidad a lo que representamos que a lo que no hemos sido nunca. Esa es la apariencia que dimos ante la Juve. Los responsables de la parcela deportiva no sé que tendrán que hacer, pero no podemos traicionar nuestra historia, nuestro estilo y nuestra identidad.

¿Lo del Madrid galáctico es un boomerang que les ha terminado abriendo la cabeza?

Este Madrid galáctico, como el de Di Stéfano, siempre sufrió derrotas. Desde 1958 no se ha logrado otro doblete de Liga y Copa de Europa. Pero más que los títulos lo que nunca debemos perder es la capacidad de seducir. Llenamos en Turín, en Huelva... Eso no debemos perderlo nunca.

Termino y repito. ¿Va a renovar a Hierro y Del Bosque?

Va usted a piñón fijo. Que lo de Turín fue un accidente. Se lo digo yo...