Siete muertos en ataque contra Sri Lanka-cricket

Cricket | Atentado terrorista en Pakistán

Siete muertos en ataque contra Sri Lanka-cricket

Siete muertos en ataque contra Sri Lanka-cricket

reportaje gráfico: ap, afp y reuters

La selección de Sri Lanka no llegó al Estadio Gaddafi para jugar un amistoso contra Pakistán. Su autocar fue asaltado por un grupo terrorista, repelido por la escolta, pero que se cobró seis policías muertos, un conductor y un buen número de deportistas heridos. El cricket se resiente.

La selección de cricket de Sri Lanka sobrevivió ayer al ataque de un comando terrorista en la ciudad paquistaní de Lahore, en el que murieron siete personas (seis policías y un conductor), en un atentado similar al de Bombay y que ha tenido como objetivo el deporte que más une a los pueblos del sur de Asia.

Doce terroristas, armados con fusiles, granadas de mano y lanzacohetes, atacaron el convoy de la selección a su paso por la Plaza Liberty de Lahore, cuando se dirigía al Estadio Gaddafi a disputar un partido amistoso con el equipo paquistaní.

Siete personas, seis de ellas policías, murieron en el intercambio de fuego entre los terroristas y los escoltas del equipo deportivo de Sri Lanka, seis de cuyos miembros resultaron heridos. Estos heridos son cinco jugadores y un asistente del entrenador, informó un portavoz militar ceilanés consultado telefónicamente, que sólo dijo que "no están en situación crítica" cuando fue cuestionado sobre su gravedad. Las versiones difundidas en Pakistán afirmaban que dos de los jugadores recibieron impactos de bala, entre ellos el capitán del equipo, Mahela Jayawardene, herido en una pierna.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de impactos de bala en el autobús del equipo y en los vehículos de los escoltas, así como de alguno de sus ocupantes muertos. También quedó grabada la acción de cuatro terroristas, alguno de ellos con mochilas muy pesadas y AK-47.

Tras el ataque, la Policía notificó el arresto de cuatro sospechosos, a los que requisaron armas, aunque aún está por confirmar si son miembros del grupo, así como el paradero del resto de los terroristas.

Regreso a Colombo. La selección ceilanesa fue evacuada de Lahore en un avión militar enviado por su propio país, que tras hacer escala en Abu Dhabi llegará hoy a Colombo, según un portavoz oficial. La similitud de este ataque con el de otro comando que aterrorizó durante tres días a la ciudad india de Bombay en noviembre hizo cundir el pánico en la ciudad de Lahore y llevó al gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, a declarar que se trata de "los mismos" terroristas. "Ha sido un ataque muy bien preparado. Los terroristas estaban entrenados", dijo Taseer, que añadió que la Policía halló dos vehículos utilizados por los atacantes, uno de ellos cargado de armamento.

Tanto el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el atentado y ordenaron una investigación para identificar a los autores. Ambos telefonearon al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, para expresarle su condolencia y garantizarle que los culpables serán castigados. Yusuf Razá Guilani mantuvo que el asalto pretende "mancillar el nombre de Pakistán" y "aislarlo" del mundo del cricket.