NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La San Silvestre reúne a 40.000 atletas, entre ellos Mekhissi

El francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad compite hoy en la San Silvestre. Kigen, su gran rival. En mujeres, la favorita será la británica Steel.

Actualizado a
Mahiedine Mekhissi Benabbad.
Carlos Martínez

Un total de 40.000 corredores, y porque no han podido inscribirse más, correrán este miércoles 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana, de 10 km, la más numerosa de las pruebas de fin de año. A las 17:30 tomarán la salida los populares, que saldrán diferentes ráfagas (hasta las 18:15) para a las 20:00 dar paso a la prueba Internacional. Allí el gran atractivo será Mahiedine Mekhissi-Benabbad, doble plata olímpica de obstáculos, y conocido por ser descalificado en los pasados Europeos tras quitarse la camiseta antes de llegar a meta. “Aquella carrera la gané yo, pero eso ya es pasado”, dijo Mekhissi ayer, que considera la prueba: "Una fiesta para pasarlo bien".

Será su debut esta temporada y la primera vez que pisa el asfalto en una prueba de gran nivel. “Sólo había tanta distancia en cross en categorías inferiores”, confiesa el francés, que tendrá como gran enemigo a Mike Kigen, keniano que acredita 27:30 y previsiblemente gran favorito a heredar el primer puesto que logró su compatriota Leonard Komon el año pasado. También tendrán protagonismo los españoles con Toni Abadía y Rober Alaiz, dos de las grandes sensaciones de la temporada de cross. “Lucharemos por repetir plaza en el podio”, decía el leonés Alaiz, que a sus 24 años afronta su séptima San Silvestre. También correrán Javi Guerra, Fernando Carro, Adel Mechaal, David Bustos, Manolo Olmedo

En mujeres, la gran atracción será Gemma Steel, actual campeona de Europa de cross y una atleta muy rocosa que tendrá que hacer frente a la marroquí, afincada en Guadalajara, Malika Assahssah, que marcó 31:41 en la prueba de Canillejas. Marta Silvestre, Elian Périz, Vanessa Veiga o Khadija Rahmouni ponen la representación española. “Esta carrera me encanta”, dice Rahmouni, especialista en 800, que el año pasado marcó 35:32. Lo consiguió en una prueba especial por fecha, ambiente y cantidad de deportistas. 40.000 atletas intentarán alcanzar su sueño en la exigente cuesta de la Avenida de la Albufera.