NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO - MUNDIAL (CUARTOS)

El 'hispano' Fernández mete a Qatar en las semifinales

Los asiáticos batieron a Alemania por 26-24. Borja, que era un pívot hasta que Valero Rivera le convirtió en pivote en Zaragoza, una de las claves.

DohaActualizado a
Los jugadores qataríes celebran su triunfo ante Alemania en el Mundial que se celebra en su país.
AFP

Borja Fernández Vidal, que era un pívot hasta que Valero Rivera le convirtió en pivote en Zaragoza, es una de las claves para que Qatar esté en la semifinales del Mundial al batir a Alemania 26-24 (18-14) en un partido áspero, bronco, trabado y con una enorme tensión, porque si bien el arbitraje fue local, la realidad es que los germanos no aprovecharon ninguna de sus opciones en la recta final del encuentro.

De esta manera el equipo local es el tercer equipo no europeo en llegar a la fase de la lucha de las medallas; antes, Egipto y Túnez fueron los anteriores.

El premio al mejor jugador del partido fue para Saric, por sus dos paradas en el último minuto, casi a quemarropa, pero el hombre que abrió la posibilidad del triunfo fue el Hispano, como le llamaban en Italia a Borja cuando jugaba al baloncesto y llevaba las rastras estrafalarias. Su primera mitad fue extraordinaria: cuatro goles, dos penaltis forzados, una exclusión sobre él; en la segunda, una asistencia, una pena máxima y una pérdida de balón.

Y lo que no está en la estadística, su pelea con la defensa, sus bloqueos para los lanzamientos de Capote. Un gigante español de 2,04 que hacía pequeños a los defensores germanos, a los que obligó a pasar del 5-1 inicial, en el que Borja era imparable, al 6-0; ese cambio táctico permitía más espacios a los qataríes. Por eso ganaron.

El caso es que Qatar jugó con los justos, extenuó a sus hombres en la primera mitad, y luego especuló con el resultado, porque Alemania se perdió en sus luchas con los árbitros, y tantas veces como pudo poner la renta en un gol de diferencia, se equivocó con lanzamientos erráticos, con malas decisiones. Con enormes errores.

Y de esta forma Valero Rivera entra en la historia: el primer seleccionador que disputará dos semifinales consecutivas de un Mundial con países diferentes. Hace dos años ganó; éste…está por ver.

Polonia, 24; Croacia, 22

La selección polaca batió a la de Croacia por 24-22 y accede a las semifinales del Mundial de Qatar. El encuentro fue muy igualado y lo desniveló en gran medida el portero de Polonia, Slawomir Szmal, con tres paradas decisivas en los últimos cuatro minutos. Los centroeuropeos se enfrentarán en esas semifinales a Qatar.