NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO/SELECCIÓN

Jordi Ribera: "Estoy ilusionado y ansioso ante mi debut"

El nuevo seleccionador dirige su primer partido a los Hispanos este miércoles (20:30) frente a Bosnia en Valladolid, del preeuropeo 2018

MadridActualizado a
Jordi Ribera explica unos movimientos a sus jugadores,
NACHO GALLEGOEFE

Llegó el momento: el miércoles (20:30, Teledeporte), en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid, y frente a Bosnia, arranca la etapa de Jordi Ribera (Sarria de Ter, mayo de 1963) al frente de la Selección, tras un largo periplo como entrenador en el Galdar, el Bidasoa y el Ademar, y una destacada etapa al frente de las selecciones de Brasil y de Argentina. Ha estado cuatro años seguidos fuera de España, y ahora debuta en un partido oficial: frente a Bosnia, valedero para el Campeonato de Europa de 2018.

-Casi sin entrenamientos, y a jugar. ¿Que le parece?

-Me hubiese gustado tener antes algunos partidos amistosos, o simplemente tiempo de entrenamiento con los jugadores. Pero es lo que hay. Vamos a enfrentarnos a Bosnia con dos ensayos y las charlas acerca de lo que queremos y cómo lo queremos.-

-De la convocatoria que ofreció se ha caído Guardiola por lesión. ¿Están todos los que quería tener en Valladolid?

-Sí. Están los que queríamos para estos dos partidos. Y, por lo que he visto, es un grupo muy entregado y con ganas de hacerlo bien.

-¿Con cuántos jugadores había trabajado directamente?

-Entre el Galdar, el Bidasoa y el Ademar, se puede decir que conozco a todos los que están, aunque en muchos encuentros hayan sido rivales más que jugadores a mi cargo. Eso sí, he trabajado y conozco bien a Julen Aginagalde y a Dani Sarmiento. En realidad, aunque estuviese en Brasil, he seguido en contacto con el balonmano español, por eso no hay problema.

-Con dos entrenamientos, la baja de Guardiola rompe esa pareja estable defensiva con Viran Morros.

-Cuando tienes tan poco tiempo es importante recurrir a los bloques que ya se conocen, y Morros y Guardiola forman un tándem que da mucha estabilidad a la defensa española. Ahora tendrá que ser Cañellas, o Molina, o Goñi, el que ocupe ese puesto y tenga más responsabilidad defensiva. Visto desde otra perspectiva, es una manera de ir probando jugadores.

-¿Cómo ha sido el encuentro con el grupo?

-Como esperaba. Son jugadores comprometidos con España, con una gran actitud. Les he visto con mucho interés y muy unidos a todos los jugadores.

-¿Y usted?

-Pues yo, por una parte ilusionado porque es un paso más, e importante, en mi carrera de entrenador; y por otra, pues ansioso, porque ya tienes ganas de jugar, de saltar a la cancha, de competir. Creo que son las mejores palabras para definir mi estado. Es un orgullo dirigir a España y tener que ganar, aunque eso, lo de ganar, es algo que va con la condición de entrenador.

-Frente a un rival asequible.

-Bosnia es un buen equipo, con jugadores de calidad que todos conocemos, que están jugando fuera de su país, y muchos disputando la Champions League, Hace dos años estuvo en el Mundial de Qatar, aunque luego falló en el Europeo, que no estuvo. No es mal equipo, no. Pero nosotros tenemos la obligación de ganar, o de intentarlo.