"Preferiría ser segundo y que no existiese este positivo"

Óscar Pereiro

"Preferiría ser segundo y que no existiese este positivo"

"Preferiría ser segundo y que no existiese este positivo"

La gente no para de felicitarle por la calle, pero él aún no se ve campeón. En su rostro se refleja la decepción por todo lo que ha sucedido, y encima a su amigo Landis.

Menudo ajetreo por el que está pasando. Primero, por todo lo que ocurrió en la carrera, y ahora el positivo. ¿Cómo se encuentra? ¿Se siente ya vencedor del Tour de Francia?

No, tengo que ser cauto y esperar un tiempo. Todavía hay que hacer un contraanálisis y hay que ser prudentes, sobre todo, por respeto a Floyd (Landis). Hay que medir mucho las palabras que se dicen y ponerse en la piel del que está pasando por todo esto, que no debe ser nada fácil.

Todo ha sido bastante rápido. ¿Usted cuándo se entera de esta noticia del positivo de Landis?

Pues ayer (miércoles) ya se empezó a comentar algo de que podía haber un positivo, pero fue esta mañana (por ayer) cuando realmente ya me entero de lo que ocurre.

No se le ve muy ilusionado. ¿Cuáles son sus sensaciones después de conocer esta noticia?

Más que ilusión, se trata de que el hecho de vivirlo como campeón en París ya sé que no lo voy a vivir. Así que estoy a la espera de que esto se solucione con paciencia y con calma. Yo, hasta que no reciba un fax oficial en el que se me diga que soy el ganador del Tour, no me voy a sentir el campeón. Estoy un poco descolocado con todo esto que ha salido. Hay que tener paciencia y precaución. Mientras no se pronuncie la UCI, que es el organismo oficial que tiene que decidir, nosotros tenemos que seguir a lo nuestro. Por ahora son todo rumores y yo me debo sentir segundo. Preferiría ser segundo y que no existiese el positivo.

Tendrá un poco sentimientos contrapuestos por aquello de que además era su amigo.

Es que ganar un Tour de Francia de esta manera a nadie le gusta. Pero por otro lado, siendo un poco egoísta, está claro que si al final acabo como ganador, a nadie le sabe mal un dulce.

Se le ve afectado por lo que ha sucedido.

Es que me duele. A todos nos disgusta que pasen cosas así. No es bueno para el ciclismo y encima al tratarse de Floyd Landis, pues peor para mí. Es un gran amigo al que yo no veía como un rival y supongo que lo estará pasando terriblemente mal. Yo me pongo en su pellejo y por esto estoy doblemente disgustado.

¿Ha conseguido hablar ya con Landis?

No, de momento no he podido hablar con él, pero le deseo mucho ánimo y espero que esto al final sea un mal sueño del que despierte y que se pueda arreglar todo.

¿Pero se cree que puede acabar siendo el ganador del Tour de Francia?

Al final, si es cierto todo esto que está pasando, sé que el título me vendrá de un modo burocrático. Es cierto que me hubiera gustado ganar en la carrera, y esto no fue así. Pero hay unas normas que se ponen para todos y hay que respetarlas. Yo no culpo de nada a Landis, porque todos podemos pasar por lo mismo. Lo que hay que tener es mucho respeto aunque haya dado positivo porque somos personas.

¿Y se esperaba que le pudiera pasar algo como esto a Floyd Landis?

No, yo tenía total confianza en él. Yo era feliz con mi segundo puesto, mi equipo también lo era y todos estábamos encantados con lo que habíamos hecho estas semanas atrás. Sin duda que no es bueno lo que ha pasado. Pero de momento, seguimos siendo segundos hasta que no se demuestre lo contrario y no se haga oficial otra cosa. Si al final sucede, habrán perdido el ciclismo, un amigo y muchas cosas.

Lo que sí que es inevitable es que el ciclismo ha vuelto a salir malparado con esta noticia desagradable. Y ya son muchas veces.

Es que no conseguimos aprender. Chupamos palos cada dos por tres y éste es uno más. Parecía que después de este Tour las cosas podían ser diferentes y que habíamos ganado una dura batalla, pero esto es otra vez un palo muy grande. Esta es una carrera especial, diferente y muy bonita, y habíamos vuelto a enganchar a la gente. No sé qué es lo que pasa, pero es muy triste. De momento tiene que haber un proceso y después ya se tomarán las decisiones, pero en nuestro deporte no pasa esto. Estábamos un poco con el rumbo perdido, lo habíamos encontrado y ahora otra vez parece que lo hemos perdido.

Y ahora, ¿qué va a suceder? ¿Sabe cuánto tiempo puede tardar hasta que se haya una resolución definitiva?

Pues no lo sé, porque está claro que de momento tiene que realizarse un contraanálisis que confirme que realmente hay un positivo. Y eso creo que como mínimo tarda dos semanas. Sólo después de conocerse se podrá hablar.

Para terminar, ¿qué planes tiene después de estas tres semanas frenéticas en competición y esta última con numerosos compromisos?

Ahora seguiremos entrenándonos de forma suave hasta que llegue la Vuelta a España y ya se verá lo que pasa.