"El comportamiento de Ronaldo está siendo intachable"

Entrevista Florentino Pérez

"El comportamiento de Ronaldo está siendo intachable"

"El comportamiento de Ronaldo está siendo intachable"

FELIPE SEVILLANO

En uno de los despachos de la sede de ACS, junto a una librería en la que reposan cintas de películas como Testigo Protegido o Acceso Ilegal y el libro Who is who in Spain (1988), Florentino Pérez recibió a AS para repasar su año... el del Centenario.

Usted fue más rápido de reflejos que el PP al saber valorar rápidamente el doloroso alcance de la tragedia ecológica del Prestige.

Mire, no fue tan difícil. El Día de la Constitución estaba en la sede de la Comunidad de Madrid y en el ambiente flotaba la tragedia de Galicia y por eso ofrecí el primer equipo del Madrid para poder reunir fondos y ayudar a un pueblo que está sufriendo un drama. Fue una manera de decirle a los gallegos: "No estáis solos, estamos con vosotros". El doble objetivo es recaudar fondos y, a su vez, dar un golpe de moral a los gallegos. Ellos también lo hubieran hecho por los madrileños.

Bueno, esto servirá para que cuando vuelvan a jugar en Riazor no se exhiba una pancarta gigante con el escudo del Real Madrid tachado bajo el lema: "Antimadridista".

Lo que hagan en todos los campos un grupo de radicales es una anécdota. En A Coruña hay muchos madridistas y la mayoría de deportivistas son muy educados y nos quieren. De unos pocos no nos escapamos nadie. Mire, en el Bernabéu el día de la Gala FIFA a mí me molestó que pitasen a Rivaldo y a Fernando Torres, porque fue una falta de educación enorme. Ellos habían venido a participar de nuestro cumpleaños y esos pitidos no me gustaron nada.

Vayamos a lo deportivo. ¿El triplete del Centenario ha justificado los esfuerzos hechos en un año tan importante para el club?

Estoy satisfecho, aunque el objetivo era ganarlo todo, y la Liga y la Copa se nos escaparon a pesar de estar cerca. No obstante, los tres títulos son internacionales y eso ayuda mucho a nuestra proyección lejos de las fronteras. También en el aspecto institucional estoy contento con la imagen que hemos dado en el Centenario.

También hubo un gol de despacho, el que usted metió con Ronaldo...

Que conste que todos los grandes fichajes que he hecho han sido posibles gracias a que ellos han querido venir aquí por encima de todo. Figo, Zidane y Ronaldo querían jugar en el Madrid a toda costa, y eso facilita mucho las negociaciones, casi el 90% del éxito. El mérito es de los jugadores, no mío. Insisto, Ronaldo está en el Madrid porque él así lo quiso.

Ronaldo está en fase de aclimatación con altibajos. ¿Conseguirán que él se adapte al Madrid y no al revés?

Con Figo ya sucedió hace dos años y con Zidane la temporada pasada. Lógico. Uno cambia de ciudad, de compañeros, se adapta a un nuevo medio ambiente... Eso sí, Ronaldo es el que mejor se adapta a estas situaciones por su carácter extrovertido y su personalidad jovial y alegre. Que nadie lo dude. Ronaldo nos va a dar muchas alegrías y muchas tardes de gloria.

¿Él ha entendido la cultura del club?

Ronaldo se ha acoplado muy bien al equipo y es muy importante el compañerismo que hay. Aquí hay muchas figuras, pero uno de nuestros activos es la normalidad. Lo que pasa es que Ronaldo tiene una gran repercusión mediática, pero es uno más en la plantilla del Madrid. Ese es nuestro éxito.

¿Cree que el domingo mucha gente perderá los euros que se ha apostado a que Ronaldo no vuelve puntual como le ha pedido el club?

Ese es un falso debate. A mí no me consta que en otros equipos Ronaldo se retrasase a la vuelta de sus vacaciones. Ronaldo va a cumplir con el código del Real Madrid como uno más. No me cabe duda. Además, la gente olvida que Ronaldo ha hecho un sacrificio económico enorme por venir al Madrid. No hay mayor prueba de cariño a nuestro club que esa.

Usted ha hablado varias veces con él. Lo mismo le ha comentado que quiere ir en febrero al Carnaval de Río...

Jamás he oído hablar nada de eso. No se ajusta a la realidad decir que nos lo ha pedido. Es como lo del día del Centenario con la Selección FIFA. Nadie le dijo que tenía que quedarse y se fue, al igual que otros compañeros suyos. Además, llevaba dos días hablando con todos los medios y es normal que quisiese irse a descansar a casa. Su comportamiento ha sido intachable. No tengo nada que reprocharle.

¿No cree que esas imágenes dejan al aficionado el reflejo de que a los cracks les cuesta comprometerse con el club?

No. Ellos siempre obedecen lo que les dice el club. Están a nuestro servicio y nunca contravienen lo que les pedimos. Tengo la satisfacción de que no he visto en estos dos años y medio ni un acto de indisciplina.

El caso es que cuando los cracks se ponen el mono, como en Málaga, su equipo es pura fantasía.

Sí, quitando el partido de Santander, el Madrid, incluso cuando no vio puerta en noviembre, siempre ha dado momentos de gran espectáculo. Tiene mérito porque después del virus FIFA de octubre tuvimos al equipo destrozado. Ahora, este Madrid empezará a mostrar su verdadero perfil.

¿Qué foto le ha dejado el 2002? ¿Quizás el gol de Zidane?

La foto que yo tengo es la de todos los jugadores levantando la Novena en Hampden Park y cantando el himno del Real Madrid. El gol de Zidane es espectacular, pero el de Raúl, un gol inteligente como pocos, fue tan determinante o más.

Usted es amigo de Gaspart. ¿Le quiere dimitiendo o prefiere que siga en el Barça, para que nada cambie?

No tenemos que intervenir en la vida del Barça, que es de sus socios. Cualquier sugerencia sería una falta de respeto. Le digo una cosa: a los madridistas lo que nos motiva es ganar al Barcelona, no otra cosa. Nuestra cultura es más de alegrarnos de nuestros triunfos, como los de Málaga o Yokohama, antes que alegrarnos de las desgracias y penas de nuestros rivales.

¡Hombre, pero esos tres minutos en el palco con el Camp Nou fustigándole no le dejarían indiferente!

Me solidarizo con los problemas de los demás, pero yo ahí poco puedo hacer, sólo desearle suerte. Además, en la Champions van bien y en la Liga esto puede dar muchas vueltas. No entiendo que se rasguen las vestiduras con seis meses por delante.

Del Bosque y Fernando Hierro acaban contrato el próximo 30 de junio. Usted mismo...

La experiencia y la tradición de este club me dicen que no es bueno que a mitad de temporada se altere el orden interno del vestuario por las renovaciones. Además, tenemos pendientes esas dos y las de Míchel Salgado y Cambiasso, que tienen una temporada más. Cierto que todo está aparcado hasta la primavera, pero si me pregunta mi opinión creo que la temporada que viene estaremos aquí los mismos. Con eso le he dicho todo.

¿No teme que si no renueva pronto a Raúl se cree un conflicto innecesario?

A nadie se le pasa por la imaginación que Raúl no vaya a terminar su carrera futbolística en el Madrid. Y luego seguirá aquí como él quiera. Siempre estará vinculado a nosotros. Raúl es algo más para el madridismo que un gran jugador. El mito del Madrid es gracias a jugadores como él. Con su edad, con lo que ha sido y con lo que le queda, Raúl va a ser un mito comparable al de Alfredo Di Stéfano.

Por cierto, Don Santiago Bernabéu recibió un justo homenaje en la última Gala de la FIFA, premio que usted recibió. ¿Cree que el club le ha hecho justicia en este Centenario?

Le aclaro que mi éxito como presidente es muy relativo porque al poco de llegar nos dieron el galardón al mejor club del siglo XX y ese reconocimiento nunca hubiese llegado sin la figura de Santiago Bernabéu. En el Madrid hay un antes y un después de él. El Madrid es lo que es gracias a él. Es una figura irrepetible. No sólo hizo el estadio y un gran equipo, sino que hizo una religión del Real Madrid que ha dejado huella.

¿Le ha imitado en algo?

Lo mío es muy sencillo. Yo como desde pequeño soy socio del Real Madrid lo que hago es ser fiel a lo que hizo Don Santiago. Me sentí un privilegiado por recoger ese premio en la Gala FIFA. Bernabéu lo es todo... No pude conocerle personalmente, pero siempre me asombró.

¿Cómo definiría la persona de Santiago Bernabéu?

Él era un hombre honrado, modesto, que no tenía más afán que crear este Real Madrid. Trajo a Di Stéfano, hizo el estadio e, insisto, creó el prototipo de cómo debe ser el madridista, y 50 años después sigue. El señorío nació con él. El señorío es como una Copa de Europa más para nosotros. Voy más lejos, el señorío es tan importante como el fichaje de Ronaldo. Para algunos es una tontería, pero la gente olvida que millones de personas de todo el mundo admiran al Real Madrid por esa imagen que transmitimos de grandeza, independientemente de los resultados.

¿Le van a dedicar algo a Bernabéu en la futura Ciudad Deportiva del Madridismo?

El homenaje está en que gracias a él podemos comprar ahora la Ciudad del Futuro. Le reconocemos todo. Le imitamos. Él hizo para su época una Ciudad Deportiva que era muy grande y en una zona que acabaría siendo de las mejores de Madrid. Ahora hemos hecho lo mismo que él.

Se le cae la baba...

Es que hay que rendirle justicia. Él logró también que el jugador sintiese la camiseta y el escudo. Aquí, el que no sienta la camiseta termina siendo expulsado por el propio colectivo...

¿Para cuándo se pondrá la primera piedra de la futura Ciudad Deportiva?

Para este año esperamos. Durante el 2003 creemos que podremos empezar las obras y que el equipo se traslade para poder entrenar allí en el verano de 2004. Sólo falta acelerar los trámites urbanísticos.

Vuelvo a lo deportivo. ¿Dónde va a encontrar más Ronaldos para el año que viene?

Eso es cosa de Valdano. Será importante que los ingresos ordinarios superen la próxima temporada los gastos ordinarios. A partir de ahí tenemos que lograr que 15 de la cantera formen parte de la primera plantilla. Además, tras traer a Figo, Zidane y Ronaldo tenemos jugadores de tal talla mundial que ya es difícil encontrar algo grandioso fuera de nuestra propia casa.

Vayamos cerrando. ¿No ha resultado un tanto empalagoso el Centenario?

No. Hubo buenos partidos con el Atlético, Japón, la Roma y la Selección FIFA.El mundo del fútbol se ha volcado y el apoyo recibido ha sido impagable. Ver, por ejemplo, a Jaime Ortí junto a nosotros a pesar de un grave familiar... Estamos en deuda con todos. Gracias de corazón.

¿Y el 2003 no será un año vacío tras tanto fasto?

Al contrario. El Madrid nunca se detiene. Esa es nuestra grandeza. Ahora, a por la Liga, el objetivo prioritario. Esto no para.